La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Musa Besaile habría entregado a Moreno el dinero en bolsas negras
Las declaraciones fueron presentadas durante la audiencia del exmagistrado Francisco Ricaurte.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 25 de Septiembre de 2017

En bolsas negras y en efectivo se habrían planeado los pagos de 2000 millones de pesos por parte del senador Musa Besaile al abogado y ahora exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, todo para lograr frenar una orden de captura en su contra, en el proceso por ‘parapolítica’ que le adelanta la Corte Suprema de Justicia. 

Así quedó consignado en las declaraciones que la Fiscalía y la Corte Suprema han recogido hasta el momento, y que fueron presentadas durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos al exmagistrado Francisco Ricaurte, señalado de liderar una organización criminal, junto con el también exmagistrado Leonidas Bustos, con quien se direccionarían procesos judiciales. 

En la diligencia, la Juez 40 de Control de Garantías leyó apartes del testimonio de Luis Ignacio Lyons, en los cuales se reseña cómo Besaile era presionado para terminar de hacer los pagos, antes del fin de la Semana Santa de 2015. 

“Al parecer, ellos empiezan a amenazar con devolver lo que habían entregado y hacer efectiva la orden de captura, que el doctor Musa se acelera y que le dice a él que va a enviar el recurso y, antes del Sábado Santo, si mal no recuerda el Viernes Santo, le hace entrega de los últimos 500 millones de pesos. Es ahí cuando llama al doctor Moreno, va hasta su lugar de residencia y allí le entrega el resto del dinero”, dijo la juez. 

El testimonio de Lyons agrega que los otros pagos los hizo a Moreno en su oficina. “Eran pagos de dinero en efectivo, el cual le hacía llegar el doctor Musa Besaile a su abogado y que él estaba pendiente una vez llegara eso, en una bolsa negra; tomaba contacto con Moreno para que pasara a recoger dicho dinero”, leyó la juez. 

En la diligencia, la Fiscalía aseguró que Moreno le entregó a Francisco Ricaurte 530 millones de pesos, en dos entregas, y que el senador Besaile habría entregado 1300 faltantes directamente al exmagistrado, hoy preso. 

Según la Fiscalía, además, de esos 1300 millones, se debía pagar al magistrado Gustavo Malo Fernández, quien era el ponente del proceso a Besaile por ‘parapolítica’, hasta hace unos días.

Temas del Día