La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Museo del galeón San José tendrá sede en Cartagena
El proyecto busca consolidar al país en exploración marina y rescate del patrimonio cultural sumergido.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Julio de 2017

Tras anunciar que los recursos para la recuperación del Galeón San José sumergido en aguas del Mar Caribe desde el año 1708, serán obtenidos a través de una asociación público-privada, el presidente Juan Manuel Santos informó que Cartagena será la sede para la construcción de un museo de esta embarcación.

Durante su intervención, el mandatario se refirió directamente a los cartageneros y expresó: "El museo del Galeón San José estará aquí en Cartagena".

“Y no será un museito, será un 'cipote' de museo (…) un museo realmente muy importante y está además como parte de las condiciones de la asociación público-privada (APP) y vamos a hacer un país modelo en exploración marina, con la mejor tecnología, respetando los valores científicos y patrimoniales, como parte del aporte académico a la Armada”, dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

El proyecto, que busca consolidar al país en exploración marina y rescate del patrimonio cultural sumergido, constituirá un aporte a la parte académica de la Escuela Naval. 

El alcalde Manolo Duque calificó como un plus la construcción de este museo en la ciudad y señaló que podría quedar ubicado en la sede de la Base Naval.

“El Galeón San José es un plus. Si Cartagena era atractiva ahora con el galeón lo será más. Estábamos hablando de 5 millones de visitantes, vamos a traer muchos más. Es una buena noticia y es un motivo para que nacionales y extranjeros llegan a la ciudad”, dijo Duque.

El San José se hundió un 8 de junio de 1708, luego de enfrentarse a una flota inglesa y ya van más de 309 años en que sus secretos han permanecido en el fondo del mar.

En diciembre de 2015, el mandatario anunció su ubicación en aguas del Mar Caribe y gracias a la Ley de Patrimonio Sumergido se brindará protección, conocimiento y divulgación al rescate.

“Nuestro compromiso con el patrimonio científico está soportado en la investigación científica y es un compromiso que comprende los requerimientos técnicos, humanos y financieros necesarios para cumplir con este reto nacional”, precisó Santos.

La Ley que está reglamentada tiene como prioridad establecer los mecanismos que permiten acceder a los recursos y la tecnología necesarios para la recuperación del Galeón, destacando siempre su valor patrimonial.

Temas del Día