La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Nace La Primera Línea para responder “al ataque indiscriminado” del Esmad
En las marchas de Bogotá, este miércoles se dio a conocer un grupo organizado que “disuelve los gases”.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019

“Somos La Primera Línea y estamos conformados por ustedes, colombianos. No tenemos banderas. Ni líderes ni voceros. No tenemos colores. No tenemos representantes. No tenemos rostro ni identidad”.

Con estas palabras comienza el manifiesto de un grupo de jóvenes que se organizó en Bogotá, y que se dio a conocer en la jornada de protesta de este miércoles, para anunciar su aparición en las movilizaciones como una organización.

A través de las redes sociales se publicaron imágenes de manifestantes con rostros cubiertos y máscaras antigases, ataviados de escudos similares a los que usa el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, organizados como La Primera Línea.

Según el escrito divulgado en internet, este grupo responde “al ataque indiscriminado a las manifestaciones pacíficas” y está “para defender al manifestante”.

“Al campesino y al indígena que viene de lejos, al estudiante que entiende el pesado deber histórico que le adjudica la coyuntura, al obrero que no llega al trabajo y que sale a protestar, al artista que lleva la alegría a la marcha porque que sin baile no hay revolución, al publicista que se escapa de su agencia para salir a caminar y que pone al servicio de la gente su capacidad gráfica, al oficinista que entiende que no hay nada que perder. A las tías, a las mamás, a las abuelas que acompañan con sus cacerolas las marchas”.

La Primera Línea dice defender a la gente, porque el gobierno tiene al Esmad para que defienda sus intereses. Además, que está compuesto por ciudadanos multicolores, sin estrato y sin protagonistas.

“Apagamos y disolvemos los gases. No provocamos. Repelemos a la Policía, mientras protegemos la retirada del manifestante. Auxiliamos al que se queda atrás. Enarbolamos la legítima defensa. Garantizamos que el ciudadano se pueda manifestar en paz, sin temor a ser asesinado. Existimos sólo para dejar de existir”.

Los internautas aplaudieron a los jóvenes por esta iniciativa y señalaron que son estudiantes de la Universidad Nacional.

Temas del Día