La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Naranjo expresa voluntad de paz pese a ataques del Eln
El vicepresidente de Colombia estuvo en reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 10 de Enero de 2018

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró este miércoles en las Naciones Unidas que el Gobierno mantiene su voluntad de lograr la paz con el Eln a pesar de los últimos ataques por parte de esa guerrilla. 

“Esperamos que el Eln escuche el llamado de la sociedad civil y de los colombianos y cese los actos violentos contra nuestra infraestructura y nuestra nación, y así podamos avanzar en un diálogo que nos permita llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin a este conflicto”, dijo Naranjo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Le puede interesar: Jefe de la ONU visitará Colombia para apoyar esfuerzos de paz

El vicepresidente colombiano intervino en una reunión sobre el proceso de paz, que se vio oscurecida a última hora por las últimas noticias que llegaban desde el país. 

Momentos antes del inicio de la cita, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el regreso de Quito del equipo negociador con el Eln, después de que la guerrilla reanudara las acciones terroristas horas después de concluir un cese bilateral del fuego. 

Naranjo lamentó estos ataques contra la infraestructura petrolera del país y que “inexplicablemente” la guerrilla haya optado por esa vía. “El Gobierno de Colombia ha mantenido su disposición para avanzar en un diálogo que permita mantener el cese al fuego con el Eln. Esa disposición estuvo siempre, está ahí. Tristemente, inexplicablemente, el Eln la ha despreciado”, dijo a los periodistas. 

Naranjo, sin embargo, no cerró la puerta a que continúen las conversaciones, aunque no quiso anticipar la evaluación que hagan Santos y su equipo negociador. 

Según dijo, “la voluntad de paz” del presidente es “indeclinable”, pero debe corresponderse del otro lado con “expresiones de voluntad y hechos concretos que permitan avanzar”. 

El vicepresidente aseguró que el Gobierno “tiene la convicción de que desescalar el conflicto es parte esencial para garantizar que haya velocidad en el proceso de negociación y se llegue a un acuerdo”. 

“Lo que se hace imposible es escalar el conflicto y pretender que de esa manera se produce un acuerdo”, añadió. Tanto la ONU como los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron durante la reunión de este miércoles los ataques del Eln y expresaron su deseo de que pueda lograrse la continuidad del alto el fuego. 

El jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, dijo que su equipo va a seguir de cerca la situación y mantener informado al Consejo de Seguridad. Arnault explicó que la ONU confiaba en que las conversaciones de Quito lograrán una renovación del alto el fuego y pidió algo de tiempo para que la organización haga recomendaciones sobre su posible papel de supervisión del cese de la violencia. 

El embajador británico, Matthew Rycroft, que ha sido el principal responsable del expediente colombiano dentro del Consejo de Seguridad, se expresó en la misma línea. “Confiaba en que hoy discutiésemos el anuncio de un renovado alto el fuego entre el Gobierno y el Eln. En su lugar, estoy preocupado y decepcionado por las noticias que acabamos de recibir, de que el Eln ha roto el alto el fuego y desperdiciado esta oportunidad para una paz sostenida”, dijo el diplomático. 

Pese a la preocupación por las últimas dificultades con el Eln y con ciertos puntos de la implementación de la paz con las Farc, Naciones Unidas reiteró su apoyo a la paz en Colombia y alabó el compromiso demostrado por el Gobierno.

Consejo de Seguridad quedó satisfecho

Durante la presentación del informe  de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, que se realizó este miércoles desde Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se mostró satisfecho con los resultados del proceso, pese a su preocupación por la muerte de líderes sociales, temas de inseguridad en zonas rurales y la retoma de hostilidades por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El informe, socializado por Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, ratifica que el Gobierno Nacional ha avanzado notablemente en la reincorporación de los exmiembros de la guerrilla de las Farc. “La participación en política de este grupo guerrillero fue uno de los objetivos del proceso. Esperamos  que las elecciones a Congreso permitan seguir consolidando el partido político de esta exguerrilla”,  indicó Arnault.

En cuanto a las  garantías de seguridad, el informe reconoce las mejoras en los indicadores de seguridad a nivel nacional. Sin embargo, manifiesta inquietud sobre la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto, incluyendo territorios de mayor incidencia de las Farc, previo a su dejación de armas.

Afirma el texto que llama la atención el “creciente número de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, activistas de restitución de tierras y promotores de programas de sustitución de cultivos ilícitos”.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia subrayó el impacto humanitario positivo del cese el fuego temporal entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

En este sentido precisó que estos hechos hacen que “sea pronto para hacerse una idea de lo que va a ocurrir en el país” e invitó a que se retome el cese el fuego bilateral.

Guterres en Colombia

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, informó que llegará en visita oficial a Colombia este viernes, 13 de enero, para permanecer por dos días y así verificar de cerca cómo avanza la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la situación de las negociaciones de paz con el Eln a raíz de la reanudación de hostilidades por parte de esta guerrilla.

Esta es la primera visita que realiza el secretario General de la ONU a un país latinoamericano desde que asumió ese cargo, el 1 de enero de 2017. La llegada de Guterres a Colombia responde a una invitación que le hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Con información de EFE

Temas del Día