Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Julio 2018 - 11:23am

Narcos de Manizales alistaban coca para el exterior

La operación fue descubierta a través de una unión de fuerzas entre distintas especialidades de Policía, labores de inteligencia e interceptaciones.

Colprensa
La Dijín y el Ejército se internaron en las selvas del Chocó con el objetivo de capturar a hombres del Eln.
/ Foto: Colprensa

Testaferros y narcotraficantes asentados en Manizales, pero pertenecientes a una organización que surgió en Itagüí, Antioquia, en los 90, conocida como Los de la Montaña, se alistaban para enviar cerca de una tonelada de cocaína al exterior.

La operación de narcotráfico fue descubierta a través de una unión de fuerzas entre distintas especialidades de Policía, labores de inteligencia e interceptaciones.

La misma permitió llegar a los presuntos autores intelectuales de la muerte del excomisario de Policía José Fernando Aguirre, ocurrida el año pasado en el barrio Caribe de Manizales. Fue jefe de la Unidad de Homicidios de la Sijín. Por este crimen condenaron a Gustavo Adolfo Romero, alias el Rolo, a 19 años y 10 meses.

Los hallazgos llevaron a que se realizara de manera simultánea una operación policial en las selvas de Chocó y en Manizales la semana pasada. La investigación está a cargo de una fiscalía especializada contra el crimen organizado de Medellín, donde les imputaron cargos a ocho hombres y a una mujer por concierto para delinquir, narcotráfico, homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

En esta investigación volvió a surgir la figura de alias Guacamayo, recluido en la cárcel de Manizales por el hurto al apartamento del exsenador Ómar Yepes y cuya cuantía es motivo de discusión, pues el dinero reconocido como robado no coincide con las informaciones que han revelado personas capturadas por estos hechos.

Alianza con el Eln

La semana pasada la Dijín y el Ejército se internaron en las selvas del Chocó con el objetivo de capturar a hombres del Eln que tenían a cargo el manejo de un laboratorio para el procesamiento de la cocaína.

De acuerdo con la información que posee la Fiscalía, existía un negocio pactado entre un testaferro, alias Víctor, quien figura como propietario de un importante club nocturno en la zona de los moteles de Manizales; y alias Danilo, comandante del frente Resistencia Cimarrón del Eln, para la producción de una tonelada de cocaína, que saldría con destino a Estados Unidos por el Pacífico.

Se conoció de un adelanto de $300 millones que a través de un sujeto de confianza llamado Fernando fue enviado a ese grupo que delinque en el Alto y Medio Baudó, que abarca el centro y sur de Chocó.

En la operación se dio captura a tres guerrilleros del Eln y se destruyó el laboratorio con los insumos y elementos usados para la producción de la droga.

Imputados por homicidio

El nombre de alias Guacamayo está asociado al grupo que negociaba con el Eln. Debido a las interceptaciones se encontraron elementos de prueba para sospechar que este puede estar vinculado a la muerte del comisario Aguirre.

Se recuerda que la víctima estaba retirado de la institución, pero su hoja de vida daba cuenta de su eficacia al frente del grupo de homicidios de la Sijín de Manizales.

Interceptaciones telefónicas iniciadas en Bucaramanga revelaron que había un plan para atentar contra una persona en Manizales. Los sicarios contratados pertenecían a la banda los Pelusos, disidencia del Epl y cuyas acciones y presencia son reconocidas en la región del Catatumbo.

Aunque las alarmas se encendieron para prevenir el homicidio, los esfuerzos de las autoridades resultaron inútiles, pues desconocían la identidad de la víctima. A Aguirre lo asesinaron de cuatro disparos en una carnicería del barrio Caribe, el 3 de mayo del año pasado.

Alias el Rolo, capturado como autor material del hecho, aceptó su responsabilidad, pero no reveló los motivos del crimen. La investigación continuó y se encontraron indicios acerca de los autores intelectuales.

Tras las rejas 

Ocho hombres capturados en la operación fueron enviados a la cárcel de Pereira, mientras que una mujer está recluida en Manizales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Matrimonio campestre en Chinácota

Familiares y amigos acompañaron a Juan Pablo Luque Pinilla y Martha Elena Forero en este día tan especial para ellos.

Cortesía
Mundo
Artículo

Cinco muertos en tiroteo contra fábrica en EEUU

Un sujeto accionó un arma en una zona industrial de Illinois.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Richard Branson confirma asistencia al concierto en Cúcuta

El británico es el organizador del evento que busca recaudar fondos para ayuda humanitaria para Venezuela.

Internet
Tecnología
Artículo

Conozca cómo le pueden robar la cuenta de Instagram

Durante 2018,se registraron 68.000 intentos de acceso a sitios de phishing  usando la marca de la red social

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Incendio por explosión en polvorería de Ocaña

Bomberos se trasladaron hasta el lugar, en vía a Aguas Claras, para sofocar las llamas.

Tomada de Facebook
Frontera
Video

Duque y Guaidó decididos a que entre la ayuda a Venezuela

El mandatario colombiano y el presidente interino de Venezuela sostuvieron una videoconferencia en Instagram.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

39 años de cárcel para Samuel Moreno por ‘Carrusel de la contratación’

El excalde de Bogotá recibió otra condena que además contempla el pago de una millonaria multa.

Archivo
Venezuela
Artículo

La vida al límite de los venezolanos en la frontera con Colombia

Largas filas para comprar gasolina, cortes de luz y agua en sus casas, entre otros. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Entrenador del Cardiff City acudirá al funeral de Sala en Argentina

El futbolista murió en un accidente de avioneta en el Canal de la Mancha.

AFP
Colombia
Artículo

Vicepresidenta defiende que Venezuela mantenga tradición democrática

Durante la conmemoración del bicentenario del Congreso de Angostura.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.