La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Narcotraficante 'El Papero' fue dejado en libertad

Marco Antonio Gil recibió el beneficio por colaborar con la justicia y por cumplir las tres quintas partes de la condena.

El 10 de mayo, el Juzgado 12 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá le concedió el beneficio de la libertad condicional a Marco Antonio Gil, conocido como 'El Papero', condenado por narcotráfico y lavado de activos.

El confeso narcotraficante accedió a ese beneficio tras cumplir las tres quintas partes de la pena de seis años que le fue impuesta por un juez de Bogotá, además de soportar la redención de la misma con trabajo en la cárcel La Picota donde estuvo recluido, además de haber colaborado con la justicia.

Las declaraciones de ‘El Papero’ han sido utilizadas por la Fiscalía en los procesos que se adelantan al general Flavio Buitrago, exjefe de Seguridad de la Casa de Nariño. Al igual que Buitrago, su esposa, Elba Alieth Pulido Lozano, está detenida en su domicilio por los delitos de enriquecimiento ilícito.

Gil Garzón es señalado por las autoridades de tener vínculos con los narcotraficantes extraditados Fabio Ochoa Vasco y Édgar Vallejo, apodo ‘Pepe Gitano’, quienes se encuentran pagando condenas en Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

Según la Fiscalía, durante los años 1990 a 1996 'El Papero' participó en operación denominada como ‘La Gorda', en la que envió desde Medellín hacia Houston, Estados Unidos 999 kilos de cocaína en contenedores.

El ente acusador estableció que Gil, como socio inversionista de varias empresas constructoras, les inyectó dinero procedente del narcotráfico para poder legalizar la compra de otros bienes entre los que se destacan lotes, casas y vehículos, hoy en proceso de extinción de dominio.

Bogotá | Colprensa

Martes, 24 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día