La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Narcotráfico y secuestro no serían amnistiados

Esto es un proyecto de reforma muy importante.

A la conciliación de las plenarias del Senado y la Cámara pasó la reforma constitucional que vuelve a prohibir que el narcotráfico y el secuestro puedan ser conexos al delito político, tal y como lo establece actualmente la carta política del país.

El proyecto fue votado en su octavo debate este martes en la plenaria del Senado, y de acuerdo a su ponente, el senador uribista Santiago Valencia, “esto es un proyecto de reforma muy importante del Gobierno Nacional”.

Por la reincorporación de las Farc, ésta conexidad estaba siendo permitida, es decir que el secuestro, el narcotráfico y los delitos sexuales son amnistiables.

Para Valencia, “así se acaba el mal ejemplo para que en el futuro las personas que hoy están alzadas en armas sigan utilizando el narcotráfico para financiarse y el secuestro para ejercer presión”.

Precisó que en este proyecto se retiró lo referente a los delitos sexuales, esto porque hay otro proyecto de acto legislativo sobre la conexidad por los abusos sexuales contra menores, el cual está terminando su trámite en la Cámara.

De otra parte, la plenaria del Senado igualmente dio vía libre a la aprobación de la ley que crea en el país una prima adicional para las personas que devenguen hasta 3,5 salarios mínimos.

Aunque el autor del proyecto es el uribismo, no cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda, como tampoco es compartido por los gremios.

Tras la votación, los senadores y autores del proyecto, Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, indicaron que la prima adicional será de cinco días para los trabajadores de las microempresas, de diez días para los trabajadores de las pequeñas empresas y de quince días para los trabajadores de las medianas y grandes empresas.

El senador y expresidente Uribe expresó que “en el Centro Democrático pensamos que el país necesita menos impuestos y más salario. Ya se bajaron los impuestos para las empresas, se crearon incentivos y ahora ha venido esta respuesta para los trabajadores colombianos”.

La iniciativa se retomará después del 20 de julio en la Cámara de Representantes, donde tendrá que tener dos debates más.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día