La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Negociadores a los que levantaron suspensión de órdenes de captura

El anuncio se hizo tras conocerse que esta guerrilla tendría relación con el atentado perpetrado en Bogotá.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, reactivo las órdenes de captura contra los diez integrantes del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln), tras confirmar que el atentado del pasado jueves contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander fue perpetrado por este grupo guerrillero.

Se trata de Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano, quienes se encontraban en territorio cubano a la espera de que el Gobierno retomará las conversaciones que empezaron en la administración de Juan Manuel Santos.

Le puede interesar Duque levanta suspensión de órdenes de captura de negociadores del Eln

Duque, durante una alocución presidencial, fue enfático en afirmar que “esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, por lo que agradeció y le pidió al gobierno de Cuba “hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades colombianas”.

Estos son los integrantes del equipo negociador del Eln:

Pablo Beltrán

Se unió a las filas del Eln en el año de 1970 tras abandonar sus estudios en Ingeniería de Petróleos y es considerado el vocero internacional del grupo guerrillero. Se le ha responsabilizado del secuestro de 34 trabajadores de la multinacional petrolera estadounidense Occidental (Oxy) en el departamento de Arauca en 2001. Como miembro del Comando Central (COCE) del Eln, alias 'Pablo Beltrán' ha sido condenado en ausencia por el secuestro del avión Fokker de Avianca.

Aureliano Carbonell

Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, nació en el nororiente del país y estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia. En la época de estudiante lo motivaron las ideas revolucionarias, lo que lo llevó progresivamente a vincularse en el Eln. Es requerido por su participación en la masacre de Machuca, el 18 de octubre de 1998.

Gustavo Martínez

Manuel Gustavo Martínez es de una familia del Magdalena medio, de origen campesino, y se vinculó desde muy joven al movimiento social y a las luchas estudiantiles y obreras, donde llegó al Eln para poder desarrollar un mejor trabajo político. Sin embargo, en los 80 se vinculó a las estructuras armadas de esta guerrilla y desde 2016 estaba en la mesa de diálogos por su compromiso con las luchas por las transformaciones, la democratización y la paz de Colombia.

Silvana Guerrero

Silvana Guerrero es nortesantandereana, de raíces campesinas. Nació en el seno de una familia humilde  y estudió educación básica con énfasis en educación ambiental, desde donde adquirió el gusto por la formación. Ingresó muy joven al Eln, donde asegura que encontró la respuesta a las necesidades de cambio a las realidades de pobreza, exclusión e injusticia. Es una de las cuatro mujeres que se encontraban dentro del equipo negociador.

Alirio Sepúlveda

Nació en Arauca y desde muy niño se vinculó a las luchas sociales. Siendo estudiante, comenzó a participar de colectivos orientados por la organización y posteriormente pasó a ser parte de las estructuras, que en ese momento se llamaban coordinadoras; luego, autodefensas, y más adelante milicias revolucionarias. Durante toda esa época se movía en espacios urbanos y clandestinos. Ingresó a la guerrilla rural, según él, al ver la realidad del país, las desigualdades sociales.

Consuelo Tapias

Desde muy joven, siendo estudiante, inició su vida revolucionaria y finalizando los 80 participó en uno de los movimientos políticos y campesinos que se proponía la construcción de una nueva nación. Posteriormente ingresó a la lucha armadas y política en el Eln, desde donde ha participado del proyecto comunicacional de las emisoras guerrilleras Patria Libre. Para ella, los ideales políticos, cristianos y de lucha en favor de las y los pobres por los que murió el Padre Camilo Torres Restrepo han sido y siguen siendo la principal motivación para seguir en la estructura guerrillera.

Isabel Torres

Isabel Torres es de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, de donde salió con su familia tras ser desplazada en dos ocasiones por los paramilitares. Ingresó muy joven a la insurgencia, donde se formó y conoció a fondo el proyecto guerrillero, con el que asegura se siente identificada.  

Tomás García Laviana

De Tomás García Liviana es poco lo que se conoce. Desde 2016 actuaba como responsable de las comunicaciones del equipo negociador del Eln y fue ratificado en la mesa el pasado mes de noviembre, cuando el grupo guerrillero anunció los nombres de las personas que continuarían al frente de los diálogos con el Gobierno Nacional.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 19 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día