La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ni América Latina ni el mundo aceptaría que regresemos a la guerra: ‘Iván Márquez’

La paz se firmará antes de la fecha pactada, expresó el negociador de las Farc en La Habana.

El jefe de la Delegación de Paz de las Farc, ‘Iván Márquez’, aseguró que el proceso de La Habana no tiene reversa, además afirmó que hay una determinación de las partes de buscar fórmulas de acuerdo que permitan llegar a la terminación del conflicto.

Las declaraciones se dieron en una entrevista para la cadena Univisión, realizada este miércoles por el periodista Félix de Bedout.

Durante la charla, ‘Márquez’ hizo especial referencia a las expectativas que tiene la guerrilla para concluir exitosamente los diálogos. Otro punto importante que se tocó fue la dejación de armas, también se habló del expresidente Álvaro Uribe, el cese al fuego bilateral y la participación de las Farc en la política.

"Hay una determinación de las partes de buscar fórmulas de acuerdo que nos permitan llegar a la terminación del conflicto. Eso es importante. Se requiere que las dos partes quieran llegar a un acuerdo, y creo que esa es la situación que estamos experimentando en este nuevo intento por lograr ese propósito superior aquí en La Habana", aseguró.

Márquez respondió ante el cuestionado punto de la justicia transicional, el cual se acordó el pasado 23 de septiembre entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, ‘Timoleón Jiménez’o ‘Timochenko’. "Es el más importante logro de este proceso", pero que las interpretaciones hechas por las partes han sido "un error", son los magistrados en su momento los que interpretarán las particularidades del acuerdo.

Ante las evasivas para hablar sobre Álvaro Uribe, junto a las declaraciones que han hecho desde distintos sectores políticos sobre la exigencia de que el expresidente vaya a la cárcel para firmar la paz, señaló que “Álvaro Uribe tiene que sumarse” a la paz. Además aseguró que “el procurador inventa cosas” refiriéndose a las declaraciones de Ordóñez.

Respecto a la dejación de armas, Márquez dijo que se podrían llevar estas a un tercer país como Cuba o propuso dejarlas en un museo. También frente a un posible regreso a la guerra luego de firmado el proceso el líder de las Farc aseguró que, "ni América Latina ni el mundo aceptaría que regresemos a la guerra".

Además, manifestó que las Farc se comprometieron a hacer "declaraciones colectivas de verdad" y a asumir sus responsabilidades ante los jueces que formarán parte del tribunal especial. También se refirió a la "justicia restaurativa" que no contempla impunidad y que no sólo los guerrilleros estarán en el estrado, sino todos los sectores involucrados en el conflicto.

Por último, respecto a la participación política dijo que están dispuestos a asumir derrotas en los escrutinios, pero que quieren que la política sea libre de armas, presiones y que no se repitan situaciones como las de la Unión Patriótica. "Hay un acuerdo sobre el desmonte del paramilitarismo y sobre las modalidades que hay del mismo, ese es otro de los puntos que pedimos tratar para eliminar la violencia y contener el fenómeno".

Bogotá | Colprensa

Jueves, 15 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día