Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Octubre 2015 - 2:49pm

Ni América Latina ni el mundo aceptaría que regresemos a la guerra: ‘Iván Márquez’

La paz se firmará antes de la fecha pactada, expresó el negociador de las Farc en La Habana.

Colprensa
El jefe guerrillero insistió que el expresidente y senador Álvaro Uribe debe "sumarse a la paz".
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El jefe de la Delegación de Paz de las Farc, ‘Iván Márquez’, aseguró que el proceso de La Habana no tiene reversa, además afirmó que hay una determinación de las partes de buscar fórmulas de acuerdo que permitan llegar a la terminación del conflicto.

Las declaraciones se dieron en una entrevista para la cadena Univisión, realizada este miércoles por el periodista Félix de Bedout.

Durante la charla, ‘Márquez’ hizo especial referencia a las expectativas que tiene la guerrilla para concluir exitosamente los diálogos. Otro punto importante que se tocó fue la dejación de armas, también se habló del expresidente Álvaro Uribe, el cese al fuego bilateral y la participación de las Farc en la política.

"Hay una determinación de las partes de buscar fórmulas de acuerdo que nos permitan llegar a la terminación del conflicto. Eso es importante. Se requiere que las dos partes quieran llegar a un acuerdo, y creo que esa es la situación que estamos experimentando en este nuevo intento por lograr ese propósito superior aquí en La Habana", aseguró.

Márquez respondió ante el cuestionado punto de la justicia transicional, el cual se acordó el pasado 23 de septiembre entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, ‘Timoleón Jiménez’o ‘Timochenko’. "Es el más importante logro de este proceso", pero que las interpretaciones hechas por las partes han sido "un error", son los magistrados en su momento los que interpretarán las particularidades del acuerdo.

Ante las evasivas para hablar sobre Álvaro Uribe, junto a las declaraciones que han hecho desde distintos sectores políticos sobre la exigencia de que el expresidente vaya a la cárcel para firmar la paz, señaló que “Álvaro Uribe tiene que sumarse” a la paz. Además aseguró que “el procurador inventa cosas” refiriéndose a las declaraciones de Ordóñez.

Respecto a la dejación de armas, Márquez dijo que se podrían llevar estas a un tercer país como Cuba o propuso dejarlas en un museo. También frente a un posible regreso a la guerra luego de firmado el proceso el líder de las Farc aseguró que, "ni América Latina ni el mundo aceptaría que regresemos a la guerra".

Además, manifestó que las Farc se comprometieron a hacer "declaraciones colectivas de verdad" y a asumir sus responsabilidades ante los jueces que formarán parte del tribunal especial. También se refirió a la "justicia restaurativa" que no contempla impunidad y que no sólo los guerrilleros estarán en el estrado, sino todos los sectores involucrados en el conflicto.

Por último, respecto a la participación política dijo que están dispuestos a asumir derrotas en los escrutinios, pero que quieren que la política sea libre de armas, presiones y que no se repitan situaciones como las de la Unión Patriótica. "Hay un acuerdo sobre el desmonte del paramilitarismo y sobre las modalidades que hay del mismo, ese es otro de los puntos que pedimos tratar para eliminar la violencia y contener el fenómeno".

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Liquidador del Cúcuta solicita a Mindeporte el reconocimiento deportivo

La Dimayor determinará mañana el futuro del derecho de afiliación del motilón

Archivo/La Opinión
Fútbol
Artículo

Definidos los primeros clasificados a los octavos de la Champions League

La Juventus con Cuadrado como titular remontó y accedió a la segunda ronda.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Primera Dama, María Juliana Ruiz, tiene COVID-19

Esposa del presidente, Iván Duque, permanecerá en aislamiento mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Colprensa
Política
Artículo

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

El Gobierno asegura que están respondiendo con obras que “asustan a la coca”.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel 'Supermán' López correrá con el Movistar Team

El colombiano buscará con el equipo español consagrarse en un gran vuelta. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Falleció la actriz María Eugenia Parra

Recordada por sus papeles en producciones como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.