La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal: Trujillo

Por ello, se radicó defensa ante la CIJ por litigio marítimo.

Este jueves, el Gobierno Nacional radicó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva defensa frente a la demanda presentada por Nicaragua por supuesta violación al espacio marítimo de ese país en el Caribe.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal de la población del archipiélago de San Andrés y Providencia y en especial los de la comunidad raizal que habita en esa zona.

“Nicaragua ha expedido un decreto contrario al Derecho Internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia”, dijo el canciller.

De esta manera,  en el documento denominado ‘Dupla’,  Colombia hace énfasis en la necesidad de que los habitantes de las islas tengan un espacio integral que les permita acceder a la pesca, salvaguardar la biodiversidad de la zona  y conservar los derechos históricos asociados a las actividades que realizan en el mar.

Trujillo manifestó que este recurso se hizo con la colaboración de expertos, en los plazos que establece la Corte y con participación de la comunidad raizal.

El canciller agregó que Colombia no ahorrará esfuerzos para defender ante la Corte los derechos de los colombianos y en especial los de la población raizal que habitan en las islas.

La Corte, en un anterior fallo, redefinió los límites marítimos de ambos países en el que reconoció la soberanía de Colombia sobre las islas, pero le otorgó mayor proporción de mar a Nicaragua.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día