La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Niegan tutela a Jorge Oñate por crimen de Efraín Ovalle
El artista vallenato es investigado por su presunta participación en el homicidio del dirigente político, ocurrido en 2012.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 9 de Marzo de 2020

Jorge Oñate, el homenajeado en la edición de este año del Festival Vallenato, vuelve a tener líos con la justicia por la negativa que le dio la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a una tutela que presentó su abogado con la que buscaba que se le ampararan sus derechos al debido proceso y la administración del proceso. 

El recurso lo radicó como parte del expediente que investiga su presunta participación en el crimen del dirigente político, Efraín Ovalle, en febrero de 2012.

Dice la decisión del Tribunal que los argumentos mencionados en la tutela no corresponden con la verdad, ya que la Fiscalía le había dado trámite y respuesta a cada una de las peticiones de aclaración y aporte de pruebas presentada por la defensa del llamado ‘Jilguero de América’ que este fin de semana sufrió quebrantos de salud durante una presentación en Bogotá.

La defensa del cantante vallenato dijo en su momento que el ente acusador no le dio contestación frente a los hechos por los que era investigado su cliente, los delitos, el radicado del expediente, los procesos en qué fue mencionado y los otros procesados por el homicidio en contra de Ovalle. 

Así las cosas, lo que sigue es una cita por parte de la Fiscalía para que Oñate rinda una ampliación de interrogatorio. 

El Tribunal, además, concluyó la improcedencia de la tutela bajo el argumento de que este mecanismo no puede ser empleado para ajustar yerros procesales, ya que para hacer estas correcciones existen otros elementos judiciales para pedir este tipo de información.

El nombre de Oñate se escuchó por primera vez en este expediente fue hace siete años durante la investigación que se seguía contra John Carlos Landeros Linares, señalado de ser el jefe de Los Urabeños (hoy Clan del Golfo) en el Cesar. 

La Fiscalía había argumentado que el crimen se dio por una disputa política por la Alcaldía de La Paz en 2011, cuando Nancy Zuleta era candidata y al parecer su esposo Jorge Oñate le pidió apoyo a su primo Efraín Ovalle, quien al parecer le dijo que no y contrariamente respaldó al aspirante Wilson Rincón, a la postre electo y actual mandatario de ese municipio.

Temas del Día