Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Agosto 2019 - 9:31pm

Niño indígena fue asesinado por ser testigo de un robo

Tres de los implicados, también aborígenes, fueron capturados.  Robaban armados con arcos y flechas.

Fiscalía
Los procesados César Rodríguez Naranjo, Evencio Gaitán Cabarte y Bernardo Gaitán Rodríguez, indígenas de la etnia Piapoco, quienes aceptaron la culpa por los cargos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
/ Foto: Fiscalía

Atestiguar un robo en una finca se convirtió en una pena de muerte para un niño indígena de 13 años, a quien los ladrones le segaron la vida para no dejar evidencia de sus fechorías. El crimen sucedió en Vichada, en el oriente de Colombia, y la Fiscalía informó que este sábado capturó a tres de los responsables, los cuales fueron enviados a prisión.

Según el informe oficial del caso, esta historia comenzó el pasado 23 de junio en el municipio de Cumaribo. Un grupo de delincuentes irrumpió en la finca La Peña del corregimiento Inspección Guanape, a siete horas de selva del casco urbano. Iban armados con arcos y flechas y saquearon el lugar.

Lisbeth Bernal Castro, directora Seccional de Fiscalías de Vichada, detalló este lunes que los agresores, varios de ellos pertenecientes a la etnia Piapoco, venían atacando hacía tiempo varios poblados de campesinos e indígenas, aunque no aclaró el motivo.

Mataron animales y se robaron otros, también empacaron la comida que vieron a su paso. En medio del vandalismo, los invasores se percataron de que un niño los observaba. El infante, miembro del pueblo sikuani, fue golpeado y raptado a la fuerza.

Cuando cesó la incursión ilegal, sus familiares y amigos lo buscaron monte adentro, sin éxito. Al día siguiente un lugareño se topó con el horror que nadie esperaba: el pequeño cadáver estaba dentro de la cueva de un ocarro, una variedad de armadillo gigante que habita los Llanos Orientales.

La causa de la muerte fueron heridas con arma cortopunzante en el cuello. Según la fiscal Bernal, los verdugos intentaron decapitarlo y después lo metieron a la madriguera.

Los agresores tenían intimidada a la población para que no denunciara, pero dos meses después la Fiscalía y la Policía lograron los primeros resultados, gracias a pacientes conversaciones con la comunidad, que terminó colaborando.

Una vez identificados los sospechosos, el fiscal local de Cumaribo y un puñado de policías y soldados se desplazaron a la zona, vadeando ríos y junglas durante seis días. Convencieron a los gobernadores de los cabildos que permitieran el operativo, pues en esos territorios se suele aplicar la justicia indígena.

Para sacar a los indiciados del área hubo otro calvario. La travesía fue de dos días más, los funcionarios tuvieron que dormir en la maleza con los detenidos, hasta que un helicóptero del Ejército los trasladó a Puerto Carreño.

A la cárcel

Los procesados por este caso fueron César Rodríguez Naranjo, Evencio Gaitán Cabarte y Bernardo Gaitán Rodríguez, indígenas de la etnia Piapoco, quienes aceptaron la culpa por los cargos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Puerto Carreño les dictó medida de aseguramiento en la cárcel, a la espera de la sentencia. La investigación continúa, pues al parecer hay más personas implicadas.

El crimen, que regresa a la memoria por la audiencia judicial de este fin de semana, sacude de nuevo a la sociedad colombiana por cuenta de las agresiones contra menores de edad.

La semana anterior tuvimos que llorar por el asesinato de otros tres niños, en diferentes circunstancias, en los barrios de Medellín, a 1.103 kilómetros de distancia de Cumaribo.

De acuerdo con datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en la cultura sikuani existe un ritual funerario llamado Itomo, en el que, acompañado por los rezos del chamán, un cuerpo es sepultado por segunda vez.

La ceremonia ayuda a perpetuar la presencia del difunto en la comunidad. Ojalá que este infante de Cumaribo y los de Medellín vivan por siempre entre nosotros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Video

Coronavirus en el mundo, últimas 24 horas

Alrededor de 2.800 muertos y 40 países afectados.

Política
Artículo

Sigue socialización de la propuesta para la reforma a la justicia

Desde el Ministerio estamos tratando de sacar adelante un reajuste integral: Margarita Cabello 

Colprensa
Publicidad

León 'Júpiter' será trasladado a Cali este jueves en avión de la Fuerza Aérea

El mamífero fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable, en Montería.

Colombia
Artículo

Lanzan plataforma digital para la construcción de memoria de víctimas LGBT

El espacio virtual fue lanzado el pasado 17 de febrero.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide hacer gran campaña para detectar síntomas del coronavirus

En las últimas 48 horas el Ministerio de Salud elevó la alerta de riesgo de contagio ante Covid-19. 

Colprensa
Colombia
Video

Ya vuela a Colombia el avión con los connacionales repatriados desde Wuhan, China

Al llegar a Bogotá, será el Ministerio de Salud el encargado del tiempo de aislamiento preventivo de los pasajeros.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Escasean los tapabocas en Cúcuta

Desde los depósitos están enviando pocas unidades de estos implementos a las droguerías.

Rayner Lizarazo
Judicial
Artículo

Niña fue arrollada por un camión en el anillo vial occidental

La menor intentaba cruzar la vía cuando fue embestida por el vehículo.

Laura Serrano
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La tenista rusa Maria Sharapova anuncia su retiro

La rusa dijo que tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam estaba "lista para escalar otra montaña en un terreno diferente".

AFP
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.