La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No bloquear la señal para celulares en cárceles “puede aumentar la extorsión”

El congresista Edward Rodríguez criticó la licitación abierta por el Inpec, la cual no incluye bloqueadores.

El representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, aseguró que la licitación abierta por el Inpec, que no incluye bloqueadores de señal para la telefonía móvil en los centros carcelarios, puede permitir que desde las cárceles se aumente la extorsión a los ciudadanos. 

Rodríguez exigió dar cumplimiento a las políticas que se vienen desarrollando al interior de los centros penitenciarios para hacerle frente a las mafias, la corrupción, y el tráfico de celulares, “que han convertido las cárceles en verdaderos centros de operación del crimen para extorsionar y delinquir mientras cumplen las condenas”. 

El plan estratégico de seguridad ciudadana sigue flaqueando en lo que a la extorsión se refiere, al no cumplir con las políticas de implementar bloqueadores de señal y así poder frenar el uso clandestino de celulares desde las cárceles”, agregó.

Manifestó que las cifras entregadas por el Gaula y la Diase de la Policía Nacional señalan que más del 53% de las extorsiones provienen de 32 cárceles, “donde se planean y se ejecutan las llamadas a ciudadanos empresarios, ganaderos y comerciantes”,. 

Y explicó que el bloqueo de celulares en las cárceles ha permitido disminuir la extorsión en un 40% desde estos centros penitenciarios durante el último año, por lo que renunciar a los medios para combatir este delito sería dejarles el camino despejado a estos delincuentes. 

“Nuestra prioridad es la seguridad ciudadana, por eso solicitamos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación a la licitación que adelanta el Gobierno Nacional, a través del Inpec, igualmente hacemos un llamado al ministro de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación ponerla bajo la lupa por presunta corrupción”, concluyó.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día