Escuchar este artículo

No debemos estar preguntándonos quién es el culpable: Duque sobre día sin IVA

Sábado, 20 de Junio de 2020
Los protocolos de bioseguridad dependía de todos los ciudadanos, las autoridades y los centros comerciales.

Luego de que en el país se reportaran numerosas aglomeraciones derivadas del primer día sin IVA, el presidente Iván Duque aseguró que el país no debe estar preguntándose quién es el culpable sino cómo se logra salir adelante como sociedad en medio de la crisis generada por la COVID-19.

“Como país no debemos estar preguntándonos quién es el culpable. No. Es cómo lo resolvemos colectivamente, porque aquí como sociedad saldremos adelante si dejamos atrás esos criterios, muchas veces de buscar señalarnos, y entender que todos, absolutamente todos, estamos en un proceso de adaptación frente a una circunstancia que golpea al mundo”, dijo el mandatario.

Vea También: Las sorpresas que dejó el día sin IVA en Cúcuta

Según el presidente, esta jornada dependía de todos los ciudadanos, de las autoridades y de los centros comerciales para que los protocolos de bioseguridad se respetaran. Indicó que la medida se coordinó con los alcaldes para que ellos pudieran fijar normas como el pico y cédula, pico y género, horarios extendidos, madrugones, trasnochos, entre otros.

“Vimos un criterio generalizado de buen comportamiento ciudadano, de aplicación de protocolos, de distanciamiento físico, donde teníamos, además, en muchísimos establecimientos de comercio unas pautas que hoy se ponían a prueba, pero también pudimos observar que en algunos lugares del territorio se presentaron aglomeraciones y se presentaron también desórdenes. Todos lamentamos esa situación, pero seamos claros nosotros como país, acá tenemos que salir todos adelante en la protección de la salud, en la protección de la vida y también en la reactivación”, añadió el mandatario.

En este sentido, Duque aseguró que el país debe aprender de las lecciones que deja el primer día sin IVA, tanto de las positivas como de las negativas, teniendo en cuenta que los días 3 y 19 de julio habrá otras jornadas.

Image
Colprensa
Colprensa