La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No fue una operación contra menores de edad: Fuerzas Militares

La información sobre el bombardeo “es especulativa, todas las operaciones son planificadas”, enfatizó el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció este miércoles sobre la polémica que se desató tras las revelaciones del senador Roy Barreras durante el debate de moción de censura que se llevó a cabo en el Senado de la República.

Botero inició su declaración calificando a la información como "especulativa" e indicó que "todas las operaciones militares están precedidas de una fase de planeamiento" y "todos los resultados reportados son de conocimiento de la Fiscalía".

"El Ministerio de Defensa no ha recibido a la fecha solicitud de información por parte de la Fiscalía en relación con posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública", indicó, en relación con los operativos que fueron objeto de cuestionamiento en la plenaria del Senado.

Lea además Mindefensa reconoce que en operativo contra disidentes murieron menores de edad

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, amplió la información sobre la polémica operación del 30 de agosto en la que murieron, al menos, siete menores de edad.

El oficial enfatizó que "no fue una operación contra menores de edad", sino contra 'Gildardo Cucho', jefe del Grupo Armado Organizado residual estructura Séptima, disidencia de las Farc.

Navarro indicó que hicieron las indagaciones necesarias para asegurarse de que la operación contra "este objetivo y su estructura" fuera legítima.

"No se tenía conocimiento de menores de edad que hicieran parte de la estructura del blanco lícito 'Gildardo Cucho'", aseveró, e indicó que el grupo delincuencial "es quien comete el crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad".

Según el oficial, tras el bombardeo encontraron armamento que permitía deducir que "estaban preparados para una acción contra el Estado".

"Tenemos plena certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario. Es deber de las Fuerzas Militares continuar protegiendo la vida y la honra de los colombianos", puntualizó

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día