La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
No ha habido contactos para la liberación de los secuestrados: Eln
La falta de comunicación dificulta el proceso para dejar en libertad a los cautivos, según la guerrilla.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Agosto de 2018

Aureliano Carbonell, de la delegación de paz del Eln, indicó que aún no se han realizado contactos con el gobierno de Iván Duque para acordar los protocolos de liberación de los soldados y civiles secuestrados por el grupo insurgente. 

Carbonell indicó que “inexplicablemente” el Gobierno no ha facilitado el contacto directo con la organización, lo que, según él, dificulta e impide la liberación de los secuestrados, un “procedimiento” que se podría haber realizado una semana atrás. 

De acuerdo con Carbonell, el único contacto que ha tenido el Eln con el Gobierno se dio a través de Miguel Ceballos, nuevo Comisionado de Paz, y solo han tenido como finalidad informar quiénes serán los nuevos integrantes de la mesa de negociación de parte del Estado. Este contacto fue telefónico. 

Lea además Eln difunde otra prueba de vida los uniformados secuestrados

Por su parte, Bernardo Téllez, también del Eln, señaló que los países acompañantes del proceso han garantizado la seguridad de las partes en esta acción humanitaria, con el fin de que el proceso salga sin ningún error.

El soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, los policías Luis Carlos Torres Montoya, Yemilson Gómez Correa y Wílber Rentería, así como dos civiles, fueron secuestrados por el Eln, el 2 de agosto, en Chocó. 

Siete días después, en Arauca, esta guerrilla retuvo a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

Temas del Día