La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"No hay que ser matemático para saber que las curules de paz se aprobaron"

Juan Manuel Santos defendió la supuesta aprobación en el Senado de la circunscripciones especiales de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, volvió a defender este sábado la supuesta aprobación en el Senado de la circunscripciones especiales de paz, votación que ha generado controversia por el número de congresistas que sufragaron esta iniciativa, la cual entrega 16 curules en el Congreso a las víctimas del conflicto.

Dicha votación, que se realizó este jueves 30 de noviembre, obtuvo 50 votos a favor,que no representan la mayoría dado que los senadores son 102, pero el Gobierno y defensores de la iniciativa alegan que sí fue aprobada porque hay tres parlamentarios detenidos, lo que cifra el número total de senadores en 99.

Le puede interesar: Santos dice que las 16 curules no son para las Farc sino para las víctimas

"(...) No se requiere ser matemático para decir que de 99, cincuenta es más que la mitad. Pero lo importante es que las víctimas van a estar representadas en el Congreso. Y eso es una parte importante”, dijo Santos en medio de un acto de sorteo de viviendas gratuitas en Campo de la Cruz, Atlántico.

El Mandatario también precisó que: "Eso fue parte del Acuerdo. Eso no son puestos para las Farc. No. Son para las víctimas, que fueron las que sufrieron en carne propia el conflicto".

Igualmente, el Presidente de Colombia invitó a la ciudadanía a defender los avances en la implementación del proceso de paz con las Farc.

“Lo único que les pido es que se apropien de la paz y la defiendan. No permitan que esos que no quieren que vivamos en paz, se impongan”.

Agregó que la "paz hay que defenderla, hay que alimentarla, porque tiene enemigos. La paz siempre, a través de la historia, tiene enemigos”.

Explicó que “hay gente a la que le gusta vivir en guerra, a la que le gusta que la población viva con miedo”, porque “la pueden manipular mejor y entonces estimulan esa guerra”.

De igual manera, Santos expuso cómo se puede defender la paz: “En los hogares: que no haya violencia en los hogares. La paz inclusive con uno mismo: cuando uno está lleno de odio, lleno de sed de venganza, uno tiene que hacer paz con uno mismo para tener paz en el hogar. Paz en los colegios, paz en las comunidades. Y va uno construyendo”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 3 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día