Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Enero 2020 - 1:25pm

‘No hay silencio cómplice del gobierno en asesinato de miembros de las Farc’

El consejero presidencial para la Estabilización se pronunció tras las afirmaciones de senador Antonio Lozada.
Colprensa
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.
/ Foto: Colprensa

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, negó que exista un silencio cómplice por parte del Gobierno frente a los asesinatos de miembros de las Farc, y agregó que hacer este señalamiento es una ignorancia por parte del senador Antonio Lozada, miembro de esa colectividad.

“Categorizarlo de cómplice es, en mi opinión, una afirmación, seguramente, ignorante. Me imagino que no ha tenido el tiempo de poder leer todo lo que estamos haciendo, la revolución que tienen las medidas y  el altísimo compromiso que tiene el Estado”, dijo Archila.

Según el Consejero, él, como vocero del Gobierno en temas de reincorporación, no ha guardado silencio en ninguno de los eventos relacionados con homicidios de los excombatientes de las Farc.  

Sin embargo, Archila advirtió que pese a que no puede pensar que la afirmación de Lozada  fue política, sí es delicada, teniendo en cuenta su posición de senador y líder de la antigua guerrilla de las Farc.

Así mismo, el funcionario, ratificó su rechazo al asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres. “Absoluto rechazo del Gobierno respecto de ese y cualquier otro atentado en contra de los excombatientes, provenga de quién provenga, pero si se trata de la Fuerza Pública, con mayor razón”, dijo.

Este lunes, el  juez 17 de garantías ordenó que se imponga medida de aseguramiento en contra del coronel Jorge Pérez Amézquita y los soldados profesionales Cristian David Casilimas, William Andrés Alarcón y Alexánder Buriticá Duarte, por supuestamente haber estado involucrados en el asesinato de este excombatiente.

Archila, señaló que el Gobierno seguirá reuniéndose periódicamente con la mesa de Articulación Institucional  para la Seguridad de los Excombatientes, con el fin de que se siga avanzando en medidas de protección. Agregó que se buscará capacitar esta población en autoprotección, a través de cursos en los territorios, con el fin de  que se puedan alertar de posibles atentados contra sus vidas.

“Yo no diría que ha habido una falla. Estamos enfrentando un fenómeno complejo y debemos seguir enfrentándolo como sociedad. La identificación  y la particularización de las condiciones en las cuales  la gran mayoría de los excombatientes han sido muertos, le corresponde a la Fiscalía. Ellos han  hecho un gran trabajo identificando, no solamente  quiénes son los autores materiales, sino identificando quiénes son los autores intelectuales”, agregó el consejero.

Tras conocerse del asesinato del miembro de las Farc, Jhon Fredy Vargas Rojas, asociado a cooperativa Cooagropaz en Pitalito, Huila,  el senador Antonio Lozada, aseguró que debido al “silencio cómplice del Gobierno”, era urgente solicitar medidas cautelares ante Corte Interamericana Derechos Humanos (CIDH).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Solo el 13 % de los micronegocios tiene un local o una oficina en Cúcuta

La encuesta también reveló que la informalidad en los micronegocios está latente.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El cucuteño Santiago Peña, ahora productor

Descubrió su talento para el canto a los ocho años gracias a su profesor de música.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Los italianos volverán el 20 de junio

La Copa de Italia quedó interrumpida después de la ida de las semifinales entre el Inter de Milán y el Nápoles.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

En Rusia el fútbol regresará con hinchas

En la primera fase sólo se permitirá un 10 por ciento del aforo en los estadios.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Preocupante el bajón del caudal del río Zulia

Tiene una reducción considerable del 40 por ciento.

Archivo
Frontera
Artículo

Las fronteras acentúan la desigualdad de género

Las mujeres sufren más violencia, precariedad e insalubridad, pues no cuentan con buenos servicios domésticos.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Planeación departamental presentó su plan de acción

En el plan a ejecutar también buscan que los municipios puedan generar articulación para su desarrollo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

$1.529 millones para vías terciarias en El Carmen

La estructuración de este proyecto es importante para abrir la posibilidad de tener una carretera en mejores condiciones.

Cortesía
Fútbol
Artículo

La Premier cita al mundo a su reanudación el 17 de junio

Dos partidos atrasados, Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, serían disputados ese miércoles.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.