Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Enero 2020 - 3:58am

No para la violencia criminal contra los líderes sociales en Guapi, Cauca

Cristian David Caicedo, hijo de un destacado líder social de Guapi, fue asesinado el pasado miércoles.

Colprensa
El homicidio de Cristian David Caicedo, de 22 años de edad, sucedió también el primero de enero, cuando se produjo la muerte violenta del excombatiente de la entonces guerrilla de las Farc.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca, Cococauca, confirmó el asesinato de Cristian David Caicedo en medio de una incursión armada registrada en la playa La Palizada, parte alta del municipio de Guapi, Cauca.

“Llegaron hombres armados, al parecer del Ejército de la Liberación Nacional, Eln, y le dijeron que se pusiera de pie, y sin más detalles, le propinaron varios tiros. Según se rumora en el pueblo, lo confundieron con un miembro de otro actor armado con quien están enfrentados” denunció Cococauca, a través de un comunidad del prensa donde también narran el asesinato del desmovilizado de las Farc Benjamín Banguera Rosales, registrado en esta localidad costera. 

Sobre la víctima, se estableció que era hijo de un destacado líder de la zona, quien fue representante legal del Consejo Comunitario de Guapi Abajo y actualmente es integrante del Espacio Nacional de Consulta Previa por las comunidades negras.

El homicidio de Cristian David Caicedo, de 22 años de edad, sucedió también el primero de enero, cuando se produjo la muerte violenta del excombatiente de la entonces guerrilla de las Farc.

Además, se denunció la retención de una persona por parte de los sujetos armados que ejecutaron elcasesinato de Caicedo, como bien denunció Cococauca.

Y es que estos casos suceden en un ambiente hostil que viven los guapireños desde el año pasado, luego que dos grupos armados se declararan la guerra por el control de actividades ilegales como el tráfico de narcóticos y la minería ilegal.

De hecho, la comunidad de la zona denunció, a principios de diciembre del 2019, varios muertos en combates que se presentaron en los sectores de Concepción, Santa Rosa y San Antonio, pertenecientes al Consejo Comunitario del Río Guajuí.

Sin embargo, a final  del año confirmaron el hallazgo de dos cadáveres, pero la comunidad alertaba a las autoridades de la existencia más, pero los integrantes de estos grupos armados se llevaron los cuerpos sin vida para evitar que la fuerza pública verificara la situación.

“Durante el mes de diciembre se presentaron varios tiroteos y atentados contra personas en el área urbana de Guapi: A un joven le propinaron cerca de ocho disparos el 18 de diciembre en el barrio Las Américas; el 23 de diciembre el hijo de un exrepresentante legal del Consejo Comunitario del Alto Guapi recibió dos tiros, ambos jóvenes salieron heridos, pero sobrevivieron a los atentados”, reza la denuncia hecha por Cococauca.

En medio de esta situación, la gobernación del Cauca entregó dos lanchas a la Armada, precisamente para enfrentar a estos grupos armados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Prohibición de megaminería en páramos da primeros pasos en el Congreso

La propuesta fue aprobada en segundo debate en el Senado de la República.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Crimen e inseguridad en el barrio La Playa

Se presume que la víctima fue atacada en medio de un atraco.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Gobernación compró cosechas de papa

Con esta estrategia evitan que los campesinos se enfrenten a los intermediarios, que históricamente se han quedado con las ganancias de los

Cortesía/La Opinión
Política
Artículo

Rifirrafe entre Ciro Rodríguez y Edgar Díaz por el Hospital de Ocaña

En Twitter, los congresistas se intercambiaron el viernes duros mensajes.  

 

Fotos Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Inseguridad amenaza la continuidad de Ecopetrol

Les han robado 31 de las 50 camionetas que utilizan en la región.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, a celebrar Halloween en la casa, con la familia

Hoy no se podrá salir a El Malecón ni a los centros comerciales a exhibir los disfraces.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona celebra 471 años de fundación

El festejo terminará con una serenata virtual con la cantante antioqueña Carmen Úsuga, el argentino Walter Larroquet y el dueto instrumental

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Atalaya ya tiene oficina auxiliar de la Registraduría

La obra está terminada y abrirá próximamente.

Foto cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Una imprudencia ajena le arrebató la vida

El joven murió tras ser arrollado por un camión cisterna

Cristian Herrera
Región
Artículo

Con tecnología se fortalece la producción lechera del departamento

210 familias ganaderas de Ocaña, Pamplona Chinácota, El Zulia, Arboledas y El Tarra, serán beneficiadas con este proyecto.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.