La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No para la violencia criminal contra los líderes sociales en Guapi, Cauca

Cristian David Caicedo, hijo de un destacado líder social de Guapi, fue asesinado el pasado miércoles.

La Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca, Cococauca, confirmó el asesinato de Cristian David Caicedo en medio de una incursión armada registrada en la playa La Palizada, parte alta del municipio de Guapi, Cauca.

“Llegaron hombres armados, al parecer del Ejército de la Liberación Nacional, Eln, y le dijeron que se pusiera de pie, y sin más detalles, le propinaron varios tiros. Según se rumora en el pueblo, lo confundieron con un miembro de otro actor armado con quien están enfrentados” denunció Cococauca, a través de un comunidad del prensa donde también narran el asesinato del desmovilizado de las Farc Benjamín Banguera Rosales, registrado en esta localidad costera. 

Sobre la víctima, se estableció que era hijo de un destacado líder de la zona, quien fue representante legal del Consejo Comunitario de Guapi Abajo y actualmente es integrante del Espacio Nacional de Consulta Previa por las comunidades negras.

El homicidio de Cristian David Caicedo, de 22 años de edad, sucedió también el primero de enero, cuando se produjo la muerte violenta del excombatiente de la entonces guerrilla de las Farc.

Además, se denunció la retención de una persona por parte de los sujetos armados que ejecutaron elcasesinato de Caicedo, como bien denunció Cococauca.

Y es que estos casos suceden en un ambiente hostil que viven los guapireños desde el año pasado, luego que dos grupos armados se declararan la guerra por el control de actividades ilegales como el tráfico de narcóticos y la minería ilegal.

De hecho, la comunidad de la zona denunció, a principios de diciembre del 2019, varios muertos en combates que se presentaron en los sectores de Concepción, Santa Rosa y San Antonio, pertenecientes al Consejo Comunitario del Río Guajuí.

Sin embargo, a final  del año confirmaron el hallazgo de dos cadáveres, pero la comunidad alertaba a las autoridades de la existencia más, pero los integrantes de estos grupos armados se llevaron los cuerpos sin vida para evitar que la fuerza pública verificara la situación.

“Durante el mes de diciembre se presentaron varios tiroteos y atentados contra personas en el área urbana de Guapi: A un joven le propinaron cerca de ocho disparos el 18 de diciembre en el barrio Las Américas; el 23 de diciembre el hijo de un exrepresentante legal del Consejo Comunitario del Alto Guapi recibió dos tiros, ambos jóvenes salieron heridos, pero sobrevivieron a los atentados”, reza la denuncia hecha por Cococauca.

En medio de esta situación, la gobernación del Cauca entregó dos lanchas a la Armada, precisamente para enfrentar a estos grupos armados.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día