Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Enero 2020 - 3:58am

No para la violencia criminal contra los líderes sociales en Guapi, Cauca

Cristian David Caicedo, hijo de un destacado líder social de Guapi, fue asesinado el pasado miércoles.

Colprensa
El homicidio de Cristian David Caicedo, de 22 años de edad, sucedió también el primero de enero, cuando se produjo la muerte violenta del excombatiente de la entonces guerrilla de las Farc.
/ Foto: Colprensa

La Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca, Cococauca, confirmó el asesinato de Cristian David Caicedo en medio de una incursión armada registrada en la playa La Palizada, parte alta del municipio de Guapi, Cauca.

“Llegaron hombres armados, al parecer del Ejército de la Liberación Nacional, Eln, y le dijeron que se pusiera de pie, y sin más detalles, le propinaron varios tiros. Según se rumora en el pueblo, lo confundieron con un miembro de otro actor armado con quien están enfrentados” denunció Cococauca, a través de un comunidad del prensa donde también narran el asesinato del desmovilizado de las Farc Benjamín Banguera Rosales, registrado en esta localidad costera. 

Sobre la víctima, se estableció que era hijo de un destacado líder de la zona, quien fue representante legal del Consejo Comunitario de Guapi Abajo y actualmente es integrante del Espacio Nacional de Consulta Previa por las comunidades negras.

El homicidio de Cristian David Caicedo, de 22 años de edad, sucedió también el primero de enero, cuando se produjo la muerte violenta del excombatiente de la entonces guerrilla de las Farc.

Además, se denunció la retención de una persona por parte de los sujetos armados que ejecutaron elcasesinato de Caicedo, como bien denunció Cococauca.

Y es que estos casos suceden en un ambiente hostil que viven los guapireños desde el año pasado, luego que dos grupos armados se declararan la guerra por el control de actividades ilegales como el tráfico de narcóticos y la minería ilegal.

De hecho, la comunidad de la zona denunció, a principios de diciembre del 2019, varios muertos en combates que se presentaron en los sectores de Concepción, Santa Rosa y San Antonio, pertenecientes al Consejo Comunitario del Río Guajuí.

Sin embargo, a final  del año confirmaron el hallazgo de dos cadáveres, pero la comunidad alertaba a las autoridades de la existencia más, pero los integrantes de estos grupos armados se llevaron los cuerpos sin vida para evitar que la fuerza pública verificara la situación.

“Durante el mes de diciembre se presentaron varios tiroteos y atentados contra personas en el área urbana de Guapi: A un joven le propinaron cerca de ocho disparos el 18 de diciembre en el barrio Las Américas; el 23 de diciembre el hijo de un exrepresentante legal del Consejo Comunitario del Alto Guapi recibió dos tiros, ambos jóvenes salieron heridos, pero sobrevivieron a los atentados”, reza la denuncia hecha por Cococauca.

En medio de esta situación, la gobernación del Cauca entregó dos lanchas a la Armada, precisamente para enfrentar a estos grupos armados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.