La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No procede garantía de no extradición: Procuraduría sobre Santrich

El requerimiento de EEUU se refiere a hechos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, destacó el ente.

De acuerdo con el plazo establecido por la JEP para que las partes procesales entregaran sus alegatos finales en el caso de la extradición de Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, la Procuraduría hizo la tarea y en la mañana de este viernes entregó el documento ante la Sala de Revisión de ese organismo. 

No procede la garantía de no extradición para el señor Hernández Solarte, por cuanto el requerimiento de extradición formulado por los Estados Unidos de América se refiere a hechos posteriores a la firma del Acuerdo Final, esto es, el 1 de diciembre de 2016”, advierte el Ministerio Público. 

El concepto también deja claro que los elementos de juicio que son estudiados en el caso de Jesús Santrich no tuvieron una relación directa ni indirecta con los episodios del conflicto armado. 

Basados en preceptos de la Corte Constitucional, la Procuraduría manifestó que “la extradición es un importante instrumento de cooperación judicial internacional, que tiene como fundamento el interés de los Estados por evitar la impunidad”. 

La Sala de la JEP entrará a revisar el caso de la garantía de no extradición del exjefe guerrillero actualmente recluido en la cárcel La Picota a la espera de que se resuelva su situación judicial. 

En el concepto, la Procuraduría resaltó que en el trámite de garantía de no extradición “no corresponde a la JEP ni al Ministerio Público, realizar ningún análisis probatorio que conduzca a determinar la existencia de la conducta y sus circunstancias, el análisis de la adecuación típica o responsabilidad penal y, mucho menos, abrir debates contradictorios propios de un proceso judicial ordinario”, 

Santrich fue detenido luego de que el ente acusador lo señaló de estar inmerso en un complot para enviar droga a los Estados Unidos en una alianza con carteles mexicanos del narcotráfico. La Fiscalía ha insistido en que esos nexos se dieron después de la firma de los Acuerdos de Paz, es decir, el primero de diciembre de 2016. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 8 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día