Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Enero 2019 - 11:37am

No puede haber amparo a un grupo que reconoció este acto criminal: Ceballos

El Gobierno envió una nota de protesta a Cuba para que haga valer las capturas contra Eln.

Colprensa
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que frente a este hecho terrorista no hay protocolos que valgan.
/ Foto: Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, informó que el Gobierno colombiano envió nota de protesta a Cuba para insistir en que ese país haga valer la circular roja de la Interpol contra los jefes del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

De acuerdo con Trujillo, el Gobierno colombiano ha insistido de manera respetuosa a Cuba que en nombre del Derecho Internacional entregue a las autoridades los 10 miembros de la delegación de paz del Eln que, hasta el momento, permanecen en ese país esperando que se retomara la mesa de negociación que se venía adelantando con ese grupo armado guerrillero. 

Lea ademas Cuba jamás permitirá que su territorio sea usado para actos terroristas: Bruno Rodríguez

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que frente a este hecho terrorista no hay protocolos que valgan. "Aquellos que han hablado de unos protocolos, quiero decirles que no hay ni puede haber ninguna decisión que se tome por encima del Consejo de Seguridad de la ONU. No hay ninguna justificación", dijo el funcionario. 

"No hay ni puede haber ninguna manifestación de perdón ni de amparo a un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal, de este acto que no tiene justificación alguna", agregó Ceballos. 

El alto  comisionado argumentó que el Gobierno nacional no reconoce los protocolos establecidos entre el Estado colombiano y el Eln en el caso de que hubiese una ruptura de la mesa de diálogos, debido a que el presidente Iván Duque nunca se sentó a negociar con este grupo armado guerrillero. 

Ceballos agregó que el presidente se basa en el Derecho Nacional e internacional para exigir a Cuba la captura y entrega de la delegación de este grupo, a quienes el presidente el pasado viernes le levantó la suspensión de órdenes de captura luego de comprobarse que fueron los autores del atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander y que dejó 20 policías muertos.

Según el funcionario, la declaración que ha hecho el Eln a través de su dirección nacional sobre el reconocimiento del atentado terrorista es clara para todos los colombianos y deja en evidencia que esta guerrilla no tiene voluntad de paz.

Consejo de Seguridad de la ONU pide llevar ante la justicia a responsables 

Este lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó “en los términos más enérgicos posibles” el ataque terrorista llevado a cabo por el Eln. 

Le puede interesar Eln reivindica atentado y dice que está “dentro del derecho de la guerra” 

Además, el organismo, en un comunicado emitido por su presidente, José Singer Weisinger (de República Dominicana), resaltó la necesidad de llevar ante la justicia a quienes perpetraron, organizaron, financiaron y patrocinaron estos actos de terrorismo.

En su pronunciamiento, el Consejo de Seguridad también instó a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y todas las demás autoridades al respecto”.

Asimismo, el organismo multilateral agregó que cualquier acto de terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales, y resaltó que este tipo de hechos son criminales e injustificables, independientemente de su motivación, lugar, momento o persona que lo haya cometido.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron la necesidad de que todos los Estados combatan por todos los medios, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y otras obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidas las normas internacionales de derechos humanos, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional humanitario, amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por los ataques terroristas”, señaló el comunicado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

¿Saltará el salario mínimo al millón de pesos en 2020?

Estas son las posibilidades del incremento salarial para los colombianos. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.