Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Junio 2020 - 3:30pm

'No se están haciendo suficientes pruebas de coronavirus en Colombia'

Así lo aseguró la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Colprensa
Pruebas para detectar posibles casos de COVID-19.
/ Foto: Colprensa

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, consideró insuficiente la cantidad de pruebas para la detección del Covid-19, que actualmente se procesan diariamente en el país.

En entrevista con Blu Radio, la médica afirmó que "no es cierto que estemos haciendo suficientes pruebas. Hasta el día de ayer (viernes), el número de pruebas que se procesan por día en Colombia son 19.000 para 50 millones de colombianos que somos, teniendo en cuenta que no solamente se deben hacer pruebas y tests en quienes consultan y presentan síntomas, sino fundamentalmente en las personas que no presentan síntomas y también pueden ser transmisoras del virus".

"Colombia es de los países más atrasados en test. Incluso los expertos lo que están diciendo es que podría haber en Colombia un subregistro, es decir, que el número de contagios podría ser superior justamente porque no se está haciendo tests masivos", enfatizó.

Para Carolina es preocupante que ya se haya alcanzado la cifra de más de 100 muertes por día causadas por el covid-19, así como que se esté presentando un aumento exponencial en los casos.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, sólo en Bogotá se están haciendo test de la enfermedad de manera aleatoria, sin embargo, no se les practican a la población en riesgo como personal de la salud y conductores de transporte público.

"En el resto de ciudades del país, la situación que estamos viendo es que no podemos hablar de cercos epidemiológicos si no estamos haciendo test aleatorios (...) porque se hacen cuando tienes una georeferenciación de territorio colombiano y puedes detectar dónde está el virus y con esa georeferenciación se pueden hacer aislamientos inteligentes en un lugar u otro como lo viene haciendo el Gobierno", explicó.

A su concepto, son tres los aspectos necesarios para adelantar un control completo de la pandemia y el primero de estos es adelantar muchas pruebas diagnósticas. De otra parte, se deben adelantar cercos epidemiológicos y confinamientos apoyados en una política social seria que garantice seguridad alimentaria y servicios públicos, para así evitar muestras de desobediencia social. Finalmente, es esencial tener equipos básicos de Salud Pública que hagan educación comunitaria, pues aún hay muchas personas que no creen en la existencia del virus.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.