La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No se puede negar registro de víctimas de las bacrim

Así lo ordenó la Corte Constitucional a la Unidad de Víctimas.

La Corte Constitucional le ordenó a la Unidad de Víctimas que haga una capacitación a sus funcionarios para que no vuelvan a negar la inscripción como víctimas a las personas que fueron afectadas por las bandas criminales en el marco del conflicto armado.

Así lo ordenó la Corte al estudiar una tutela que presentó una mujer que recibía llamadas extorsivas por parte de las Águilas Negras, específicamente de parte de una persona que se identificó como ‘El Patrón’ y que les pedía $10 millones.

Un mes después de estos hechos, el 16 de agosto de 2014, su esposo fue asesinado y ella empezó a recibir amenazas lo que la obligó a desplazarse a otra ciudad. La mujer pidió ser reconocida como víctimas, petición que le fue negada en 2015, señalando que las pruebas aportadas no eran conducentes para probar que los hechos se produjeron con ocasión del conflicto armado.

La Corte encontró que la Unidad de Víctimas desconoció los pronunciamientos de la Corte que ha señalado que es inconstitucional negar a las víctimas de desplazamiento forzado su inscripción en el RUV con el argumento de que los hechos victimizantes no tuvieron lugar con ocasión del conflicto armado interno porque fueron generadas por bandas criminales organizadas.

La Corte le dio tres meses a la Unidad de Víctimas para que inicie las gestiones administrativas necesarias para capacitar a los funcionarios encargados de resolver las peticiones y solicitudes relacionadas con la inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV), para que esto no vuelva a suceder.

Esto, para enfatizar en “el derecho de las víctimas de las actuaciones de las bandas criminales en el marco del conflicto armado interno a acceder a los beneficios derivados del registro y a las medidas de reparación administrativa a las que haya lugar, sin discriminación alguna frente a las demás víctimas del conflicto armado”.

Viviane Morales pide ayuno

El miércoles 10 de mayo  en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes está programado el tercer debate de la iniciativa que permitiría hacer un referendo para preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con que la adopción de menores de edad se permita únicamente para parejas heterosexuales.

Frente a la iniciativa han surgido críticas de todo tipo, primero porque es calificado como “discriminatorio” para las parejas homosexuales, y segundo porque automáticamente haría que personas solteras no puedan adoptar. Por ello, la senadora Viviane Morales, quien es la promotora de la iniciativa ha llamado al ayuno y a la oración, según se conoció por un audio filtrado que dirigía a los miembros de la iglesia de la que hace parte.

“Se habrán dado cuenta del enorme tsunami de críticas que se han levantado con nuestro proyecto del referendo. El ministro del Interior, el ministro de Salud, el ministro de Hacienda, el Gobierno en contra de nuestro referendo. Eso nos debe demostrar la importancia de ese referendo, esto significa que sí estamos atacando al corazón de la ideología de género y que la victoria de esto será la derrota de esta ideología en nuestro país”, dijo en el mensaje.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 8 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día