Escuchar este artículo

No se “raje” en la Revisión Técnico Mecánica de su motocicleta

Miércoles, 23 de Junio de 2021
El objetivo de la RTM es garantizar las condiciones físicas y mecánicas de todos los vehículos que ruedan por el país, en pro de la seguridad de todos.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, el 59% de los vehículos registrados (9.629.602) son motocicletas, de las cuales 8.491.190 tiene la obligación de  tener vigente la Revisión Técnico Mecánica (RTM), sin embargo, el 69% (5.843.738) no tiene este certificado al día. 

El objetivo de la RTM es garantizar adecuadas condiciones físicas y mecánicas de todos los vehículos que ruedan por el país, para que de esta forma se mejoren las condiciones de seguridad vial y se contribuya con la preservación del medio ambiente.

Recuerde que si su motocicleta fue matriculada en junio de 2019, deberá realizar la primera revisión en junio de 2021 y de ahí en adelante todos los años siempre en el mismo mes.

Teniendo

en cuenta lo anterior, UMA-BAJAJ, comparte con todos los moteros de Colombia diversas recomendaciones antes de ir a un Centro de Diagnóstico Automotor CDA, para efectuar la RTM, y cumplir con esta obligación.

“Si tiene dudas sobre el estado y condiciones mecánicas de la motocicleta y le preocupa no pasar la revisión, nuestra recomendación es llevarla a un taller autorizado de la marca o de su confianza, para hacer una revisión previa. De esta manera, estará seguro de que su moto será aprobada y no perderá tiempo teniendo que ir una segunda vez al CDA”, comenta Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo del Grupo UMA-BAJAJ Colombia.

En la inspección previa en el taller, solicite una revisión al estado de la carrocería de la moto, cómo está la emisión de gases, así como la suspensión, dirección, frenos, luces, y llantas.

Es importante también verificar que el sillín de la motocicleta esté debidamente asegurado, al igual que el tubo de escape, el estado de los rines y que los pernos de las ruedas, estén en buen estado y apretados. 

Otras recomendaciones

  • Asegúrese que la moto esté limpia para que los operarios del CDA, puedan visualizar todos los elementos mecánicos con mayor comodidad.

  • Lleve su motocicleta descargada, así evita que el peso adicional de la maleta o alforjas, interfieran con las pruebas.

  • Si cuenta con poco tiempo libre para hacer este trámite, programe su cita previamente por Internet o con una llamada telefónica al CDA. Algunos centros ofrecen la opción de pago online.

  • Para poder hacer la RTM debe presentar la licencia de propiedad y tener el SOAT vigente.

“Si todo está bien, y la moto pasa la revisión, obtendrá ese mismo día el certificado de RTM. Ahora si el resultado es negativo, tendrá la oportunidad de subsanar la falla y llevar nuevamente la moto en un periodo de dos semanas, sin que deba pagar de nuevo por la revisión”, agrega Zuluaga.

Cabe recordar que el costo de la RTM varía según la ciudad donde viva y cilindrada de la moto y los rangos de tarifas para este 2021, que son fijados por el Ministerio de Transporte, se ubican entre los $135.000 y $150.000.

"Finalmente es bueno consultar con anterioridad las tarifas en los Centros de Diagnóstico autorizados, debido a que algunos ofrecen descuentos o promociones y recuerde que si usted es sorprendido conduciendo su moto sin portar el certificado, incurre en un comparendo de $447.555 y la inmovilización de su vehículo”, concluye Zuluaga.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión