Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Febrero 2020 - 3:56pm

No se sabe cuántas cámaras de detección electrónica tienen reconocimiento facial

En lo corrido del año se han impuesto 115.583 por fotodetección a nivel nacional.

Colprensa
Zona de detección electrónica.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En total, a final de año se completaron 1,2 millones de comparendos y en lo corrido del año se han impuesto 115.583 por fotodetección a nivel nacional.

Esta semana se conoció una decisión de la Corte Constitucional, que deja vigente el sistema de fotomultas, pero afirma que el responsable de su pago es quien conduce y no el dueño del vehículo, por lo que también dijo que se debe contar con mejores equipos que lo permitan.

Ante esto, se ha generado una gran polémica, pues no se tiene certeza de cuántas de las 472 cámaras de detección electrónicas validadas, o de las 827 que se han solicitado, cuentan con reconocimiento facial.

Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, afirmó que “estamos esperando el fallo para poder entender la disposición, lo que tiene es un efecto en materia de seguridad vial, la mayoría de los siniestros se dan por exceso de velocidad e irrespeto a las normas de tránsito”, y resaltó que “según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), las cámaras salvavidas han ayudado a reducir 9% de las muertes en los lugares donde están instaladas, lo que representa cerca de 33 muertos menos”.

Por su parte, José Stalin Rojas, experto en movilidad, explicó que “las cámaras son necesarias para regular la velocidad de las personas, mejorar la movilidad y salvar vidas”.

Asimismo, afirmó que la petición de la Corte Constitucional se podría resolver siguiendo el ejemplo de ciudades como Londres “donde decidieron comenzar a llamar a los dueños de los carros que tenían fotocomparendos para que aclaren si ellos eran los que iban conduciendo o era otra persona y después sí ponen la multa”.

Comparendos por fotomultas

Se ha visto que Medellín es la ciudad en donde más fotocomparendos se pusieron durante 2019, alcanzando 287.774; seguida de Bogotá, que tuvo 259.770, según cifras del Simit.

En total, a final de año se completaron 1,2 millones de comparendos y en lo corrido del año se han impuesto 115.583 comparendos por fotodetección a nivel nacional. Esta lista la lidera Cali, donde se han puesto 17.500 y es seguida nuevamente por la capital, donde se han puesto 10.784. En el departamento del Atlántico se han impuesto 9.019 comparendos este año y en Barranquilla han sido 8.648, seguida por Aguachica donde la cifra se ubica en 6.629.

Los automóviles son los que más infracciones acumulan, pues el año pasado se vio un total de 577.326 comparendos a este tipo de vehículos, seguido por las motocicletas que tuvieron 322.500.

Este año el panorama no cambia mucho, pues los automóviles siguen liderando con 52.160 fotocomparendos en lo que va del año y 23.906 para las motocicletas.

Entre las razones más comunes se encuentra el conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, por el que se impusieron 479.964 fotomultas durante 2019, así como estacionar un vehículo en sitios prohibidos, que generó más de 280.064 imposiciones.

Asimismo, al cerrar el año se generaron 157.318 multas por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, otras de las razones por las que se pusieron 117.197 fotocomparendos fue por no realizar la revisión tecnico-mecánica en el tiempo establecido por la ley, o porque el vehículo presentaba problemas mecánicos o de emisión de gases, aún cuando contaba con los certificados. Este fue seguido por los 99.533 que no tenían el Soat, en los dos casos los vehículos podían se inmovilizados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué ocurre cuando dejamos de tener interacción social?

En Colombia, 50% de la población ha mostrado incremento de los niveles de ansiedad y depresión durante la pandemia.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 50 millones de estadounidenses ya votaron para las presidenciales

El voto anticipado obedece a reglas diferentes según los estados.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

¿Por qué ahorrar para imprevistos?

Dos de cada diez hogares en estratos 1, 2 y 3 están implementando el ahorro, solo hay que organizarse para lograrlo.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Cerny se impone en una etapa del Giro acortada, Kelderman sigue líder

Se impuso en solitario con una veintena de segundos de ventaja sobre el belga Victor Campenaerts.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

La RAE presenta su nueva web con buscador rápido de dudas

El portal lingüístico también ofrece juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos.

Colprensa
Economía
Artículo

Agrostart, un programa para acelerar emprendimientos del agro en Colombia

La plataforma tiene el objetivo de descubrir y hacer crecer ideas innovadoras y sostenibles.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Google.org dona millón de dólares para capacitar a mujeres en tecnología

Los recursos se destinarán a Laboratoria, los cuales beneficiarán a féminas de Colombia, Brasil, Chile, México, Perú.

Laboratoria
Zona verde
Artículo
Publicidad
Colombia
Artículo

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene coronavirus

Suspendió toda su agenda pública, entre ellas la participación en la cumbre de gobernadores en Manizales éste viernes.

Archivo
Mundo
Artículo

OMS advierte que "demasiados países" registran un aumento exponencial de casos de coronavirus

Cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.