La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No tengan vuelos rastreros, sueñen: Papa Francisco

El papa Francisco instó a la juventud colombiana a que “mantenga viva la alegría".

El papa Francisco  se asomó al balcón del Palacio Cardenalicio, en donde fue recibido con un caluroso aplauso por su joven público y dijo: vine como peregrino y quiero vivir estos momentos con alegría, dando gracias a Dios por cada una de sus vidas”.
 
“Han vivido momentos difíciles y oscuros, pero el Señor está cerca de ustedes, el Señor está en el corazón de cada hijo e hija de este país, el Señor no es selectivo, no excluye a nadie y todos somos importantes y necesarios para él”.
 
En ese momento el papa les pidió a los jóvenes que repitieran: “¡Dios nos ama con amor de padre!”.

“Atrévanse a soñar a lo grande, a ese sueño grande hoy los invito”, les dijo, y luego les insistió: “No tengan vuelos rastreros, vuelen alto y sueñen grande”.

El papa Francisco instó a la juventud colombiana a que “mantengan viva la alegría, es signo del corazón joven, de quien ha aceptado al señor. Les aconsejo, no se la dejen robar, cuiden la alegría.

Aseguró que quiso venir como peregrino, “dando gracias a Dios por todo el bien que ha hecho en esta Nación”.

Destacó que el voluntariado en todo el mundo se nutre de miles de jóvenes que sacrifican tiempo, comodidades, por dejarse conmover de las necesidades de los más frágiles, pero dijo “también puede suceder que hayan nacido en lugares donde la muerte y el dolor los haya dejado medio amedrentados, como anestesiados por el dolor”.

En medio de aplausos les dijo a los miles de jóvenes: “Quiero decirles que dejen que el sufrimiento de sus hermanos colombianos los abofetee y los movilice, ayúdennos a nosotros los mayores a no acostumbrarnos al dolor y al abandono”.

Facilidad de reencontrarse

“A ustedes jóvenes, les es tan fácil encontrarse, les hago una pregunta, acá se encontraron todos ¿Desde qué hora están acá?, ven que son valientes, les basta un rico café, un refajo, como una excusa para suscitar un encuentro, los jóvenes coinciden en la música, en el arte, en una final entre Atlético Nacional y América de Cali, todo es ocasión de estar juntos”.

Agregó: “Ustedes tienen esa facilidad de encontrarse, ustedes pueden enseñar a los grandes que la cultura del encuentro no es pensar todos del mismo modo, es saber que más allá de nuestras diferencias, somos todos parte de algo grande que nos une y nos trasciende, somos parte de este maravilloso país. Ayúdenos a enseñar a los grandes a entrar en esta cultura del encuentro que ustedes practican tan bien”.

Admitió que “la juventud los hace capaces de algo difícil: Perdonar, perdonar a quienes nos han herido, ustedes no se dejan enredar por historias viejas, como cuando los adultos contamos cosas que nos atan al rencor, ustedes nos ayudan a dejar atrás el odio, ustedes no hacen ver el mundo que está por delante, a la Colombia que se está desarrollando”.

“No son políticos”

Francisco advirtió  en a los obispos colombianos que no se comporten como políticos, ayuden a la reconciliación en Colombia y defiendan la preservación de la Amazonía.
       
“Busquen con perseverancia la comunión entre ustedes. No se cansen de construirla a través del diálogo franco y fraterno, condenando como peste las agendas encubiertas. Sean premurosos en cumplir el primer paso, del uno para con el otro”, instó a los cerca de 130 obispos colombianos reunidos en el palacio cardenalicio. Evocó de esta manera las críticas surgidas en el ala más conservadora de la iglesia a las negociaciones de paz con grupos subversivos.  “Ustedes no son técnicos, ni políticos, son pastores (...).

Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación”, les dijo con tono frío, serio, el que asume cuando se trata de hablar sobre los males internos de la Iglesia Católica.
       
En el tercer discurso de su primera jornada en Colombia, el primer papa latinoamericano se refirió también a la corrupción, la defensa de la vida desde el vientre materno hasta su natural conclusión, a la plaga de la violencia y del alcoholismo, a la inseguridad y orfandad, así como a la droga.
       
El pontífice latinoamericano, autor de la primera encíclica ecológica de la historia, hizo un pedido especial a la iglesia por la Amazonía, región que “es para todos nosotros una prueba decisiva”, recalcó.
       
“Sean por lo tanto el otro brazo de la Amazonía. Colombia no la puede amputar sin ser mutilada en su rostro y en su alma”, les recordó.

Image
AFP
AFP
Viernes, 8 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día