La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
‘Ñoño’ Elías busca condena a medias con la Corte
El congresista es procesado por los sobornos de Odebrecht, a cambio de beneficios judiciales.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 23 de Enero de 2018

La Corte Suprema de Justicia empezó las diligencias en las que se pactará una matriz de colaboración con el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, procesado por los sobornos de Odebrecht, a cambio de beneficios judiciales.

En diligencia que duró dos horas ante el despacho de la magistrada Patricia Salazar, se plantearon las reglas para adelantar este trámite que no tiene precedentes en la Corte Suprema, pues apenas desde diciembre pasado se abrió esta posibilidad para los aforados que son procesados en esa Corporación.

Se estableció que la diligencia fue apenas el comienzo y que serán varias las reuniones que se necesitarán antes que la Corte acepte una matriz clara de colaboración.

‘Ñoño’ Elías pidió protección para su familia y rebaja del 50 % de la pena frente a los cargos de tráfico de influencias y cohecho que aceptó en diciembre, por haber puesto a servicio de la multinacional Odebrecht sus funciones públicas.

Elías Vidal reconoció en una carta enviada a la Corte, haber recibido millonarios pagos de Odebrecht de la mano de Gabriel Dumar, y enviados por Otto Bula, para las campañas políticas y no para su enriquecimiento personal.

“Las razones que me llevaron a recibir estos aportes económicos, correspondieron única y exclusivamente a destinarlos a campañas políticas y actividades conexas con el mismo fin (…) Todo lo que pude hacer y es objeto de reproche, fue animado con el propósito de impulsar las políticas orientadas a poner fin a la confrontación armada, como efectivamente ocurrió”, dice la carta.

Por otra parte, se logró conocer que este miércoles (hoy) rendirá declaración ante la Corte Suprema de Justicia el exsenador Otto Bula, dentro de la investigación que se adelanta contra el grupo denominado los ”Bulldozer”, también salpicados por el escándalo de Odebrecht.

Temas del Día