La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Ñoño’ Elías seguirá recluido en La Picota por caso Odebrecht

Para la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema hay pruebas de que favoreció a la empresa brasileña.

Una Sala de instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por su presunta participación en el escándalo de sobornos y coimas que pactó la multinacional Odebrecht con dirigentes políticos y empresarios a cambio de conseguir contratos de obras.

Elías Vidal permanecerá en la cárcel La Picota de Bogotá mientras la Sala continúa con la investigación y decide si lo llama a juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos. Mediante un comunicado, la Sala indicó que “existen las pruebas suficientes que demuestran la ocurrencia de estos delitos, las cuales vinculan al senador Elías Vidal como posible autor de los mismos, por lo cual se justifica la medida privativa de la libertad ante la gravedad de las conductas imputadas”.

La Corte encontró que el senador Elías Vidal con su actuación “no habría tenido reparos para traicionar la confianza de sus electores y poner al servicio de la multinacional Odebrecht su condición de congresista, sin medir las consecuencias del evidente daño que ello podría generar a la institucionalidad, a la moralidad pública y a la imagen internacional del país”. 

Le puede interesar: A La Picota el senador ‘Ñoño’ Elías

De acuerdo con la Sala de Instrucción, el dirigente político, al parecer, hizo parte de la red que logró la desviación y el ocultamiento de multimillonarias sumas de dinero destinadas a la corrupción de servidores públicos. Esto “no solo afecta el desarrollo nacional, sino que también socava los pilares éticos de la sociedad; factores determinantes del atraso, la pobreza y la inequidad que afectan gravemente a la población”.

En el comunicado, la Sala de Instrucción señaló que al parecer Elías Vidal habría participado “en las sofisticadas estrategias diseñadas por la multinacional Odebrecht en sus propósitos delictivos, a las que se sumaron las ideadas a nivel local, para ocultar el origen y destino de las cuantiosas sumas de dinero producto de sobornos”.  

Melo también a La Picota

El Juez Segundo con función de Control de Garantías envío a la cárcel La Picota de Bogotá al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, procesado por su presunta vinculación con los hechos de corrupción desde la firma brasilera Odebrecht. La decisión se adoptó debido a que el juez consideró que puede representar un riesgo de obstrucción a la justicia. 

Además: El Partido de la U suma su segunda ‘silla vacía’ en el Senado

Melo Acosta fue imputado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que Melo Acosta no aceptó. 

En medio de la imputación, la Fiscalía General de la Nación expuso material probatorio en el que presuntamente el exfuncionario habría sido responsable de recibir dinero de Odebrecht entre los años 2009 y 2010 por el contrato para la construcción de la vía Ocaña - Gamarra. Amparo Cerón, fiscal del caso que “Odebrecht acordó pagar US$6.5 millones cómo soborno a un funcionario colombiano para adquirir.

Testimonio de Bula

En este proceso Otto Bula, principal testigo de la Fiscalía en el escándalo de Odebrecht  contra Elías Vidal, señaló que el senador recibió una coima de 2% del valor total del Otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra, monto que se ha estimado en 900.000 millones de pesos. Es decir, una coima de 18.000 millones de pesos.

De este “negocio”, señaló la Fiscalía, un 1% iba para Federico Gaviria y Otto Bula, y otro 1 % para otra persona, de quien no se ha revelado el nombre, pero que sería otro congresista. El dinero era proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el exterior, y desde donde se habrían pagado 34.653 millones a través de sus filiales en Colombia para la consecución del otrosí.

Estos pagos serían adicionales a los 4,6 millones de dólares que se identificó por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La Corte Suprema ya pidió las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, María Ángela Holguín, Aurelio Irragorri, Juan Fernando Cristo, Mariana Garcés, Alejandro Gaviria, Germán Vargas Lleras, Simón Gaviria, Tomás González, Gina Parody, Luis Eduardo Garzón, Cecilia Álvarez, Gabriel Vallejo y Diego Molano. Todo esto, en relación con el documento Conpes 3817 de 2014 para el otro sí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día