La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Norte de Santander, de las zonas con mayor número de secuestros: Gaula
Con relación a la extorsión el general Fernando Murillo menciona al Catatumbo, Medellín, Cali y Bogotá. 
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 16 de Junio de 2018

El director del Gaula Antisecuestro, general Fernando Murillo, señaló que en lo corrido del año se han registrado en el país 274 capturas por el delito de secuestro y un poco más de 1250 por extorsión. Así mismo, se han desarticulado siete organizaciones criminales dedicadas al secuestro y al menos 97 a la extorsión.

Han caído delincuentes que tienen nexos con el 'Clan del Golfo', así como de 'Los Pelusos' (Epl) y personas pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y presuntos miembros de los grupos residuales, pero hay que aclarar que el secuestro en su gran mayoría está enfocado a lo que es la delincuencia común”, dijo el oficial.

Añadió que la mayoría de actos delictivos que se han registrado en lo corrido del año se ubicaron en Norte de Santander, Cauca, Nariño y Valle del Cauca. “En relación a la extorsión tienen que ver ciudades como Medellín, Cali, Bogotá, la región del Catatumbo y el sur del país”.

Le puede interesar Catatumbo en la mira por secuestros y extorsiones

La hermana Gloria Cecilia Narváez

El director entregó esta información al mismo tiempo que anunció que continúan con los operativos del rescate de la hermana Gloria Cecilia Narváez, quien se encuentra en manos de un grupo terrorista desde hace un año y cuatro meses, desde que fue secuestrada en medio de una labor social que llevaba a cabo en Malí (África).

“Se recibió la tercera prueba de supervivencia de la hermana. Seguimos acompañando a su familia. Sigue un operativo de la Policía en la búsqueda o el rescate de la misma. En este caso, nosotros hablamos de otro país donde nuestra misión está enfocada en asesorar a esos gobiernos para que se pueda registrar la liberación de la hermana colombiana”, dijo.

Le puede interesar Monja colombiana secuestrada en Malí está enferma: Policía

Otros casos 

Murillo también dijo que siguen tras la pista de los contratistas de Ecopetrol que, al parecer, se encuentran en manos de miembros del Eln, y no se descarta que se encuentren en territorio venezolano.

Y catalogó como una “frustración” la desaparición de la pequeña Paula Nicole Palacios, de 6 años, de quien no se tiene rastro desde el 28 de diciembre de 2014. Por la menor, a quien se le vio por última vez en el municipio de Buesaco (Nariño), las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 300 millones de pesos a quien brindará información sobre su paradero.

Así como el caso de Paula Nicole, se han registrado siete más en lo corrido del año, según el director. Pero estos han corrido con suerte y regresado a sus hogares, tres de ellos se presentaron en el departamento del Meta, dos en Nariño y uno en Cauca y el Sur de Bolívar, respectivamente.

Temas del Día