Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Agosto 2019 - 2:00pm

Norte de Santander, el departamento donde más asesinan extranjeros

De los 706 hechos que entre 2009 y 2018 han enlutado a familias extranjeras, 182 han sido cometidos en el departamento.

Colprensa
Entre 2009 y el año pasado el incremento de crímenes a personas de otros países aumentó en Colombia en un 669%, según los reportes de Medicina Legal.
/ Foto: Colprensa

Entre 2009 y 2018 han asesinado 706 extranjeros en el país, según estadísticas de Medicina Legal que indican que el año pasado fue el más violento con 300 muertes. 

Los ciudadanos venezolanos son, por cuenta de la crisis migratoria, son las mayores víctimas mortales con 513 casos en esos diez años, es decir el 72%.

Muy lejos de esa cifra, y en segundo lugar, están los ecuatorianos con 46 homicidios, es decir, un 7% del total de crímenes en contra de los extranjeros. En tercer lugar, figuran los estadounidenses con 32 reportes y los peruanos con 14. España es el primer país europeo del reporte y aparece en la quinta posición con 11 casos.

A partir del sexto lugar, en el que aparece Italia, los reportes por nacionalidad no superan la decena de homicidios. Italianos y mexicanos tienen nueve casos cada uno, chinos aparecen con siete y panameños con seis. Franceses y brasileños, los siguientes en el listado, tienen cuatro casos cada uno.

Lea también Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Norte de Santander 

Las muertes violentas de extranjeros se han registrado en 28 departamentos colombianos. Solo en dos casos no se tiene reporte del lugar preciso de la ocurrencia de los hechos.

Norte de Santander, por ser el departamento fronterizo, es donde han ocurrido más cantidad de crímenes a lo largo de estos diez años. De los 706 hechos de sangre que han enlutado a familias extranjeras, 182 (26%) han sido cometidos en su territorio. En 2009 reportaron cuatro casos y el año pasado esa cifra se ubicó en 75, un aumento del 1.775%.

Antioquia es el segundo departamento con reporte de homicidios a extranjeros con 73 casos. El único año que no se presentaron víctimas mortales fue 2011. A partir de 2016 los asesinatos empezaron a mostrar cifras de dos dígitos.

En el 66% de los casos, es decir en 463 crímenes, los asesinos usaron armas de fuego en contra de sus víctimas. Así se desprende de los dictámenes periciales que reportan que el 18% de las muertes (128 homicidios) fueron cometidos con objeto cortopunzante. En esta categoría se incluyen cuchillos, navajas, machetes y elementos similares.

2018, el más cruento

Los crímenes se han cometido contra ciudadanos de 40 nacionalidades, indica Medicina Legal en su informe.

2018, como ya se dijo, ha sido el más cruento en esa decena de años analizada. Sin embargo, el comportamiento anual muestra datos interesantes. Por ejemplo, en 2009 hubo 39 crímenes y esa cifra se mantuvo en 2010. El año siguiente hubo disminución de 24 casos y se contabilizaron 24 crímenes, una reducción del 62%.

En el cuatrienio de 2012 a 2016 los reportes de criminalística de asesinatos de extranjeros se mantuvieron por debajo de los 100 casos y el promedio anual se ubicó en 38.8 homicidios.

Con los 119 casos de 2017 y los 300 de 2018, vale decir que entre 2009 y el año pasado el incremento de crímenes a personas de otros países aumentó en Colombia en un 669%, según los reportes de Medicina Legal.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Habla el presidente de la Comisión de la Verdad

"Estamos en contra del silencio cómplice", dijo.

Colprensa
Judicial
Artículo

Extorsionaban a nombre de Los Pelusos

Jairo José Lugo López y Juan Carlos Tovar Monasterio fueron capturados.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Sismo de 5.2 grados sacudió a Cúcuta, Pamplona y Ocaña

Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en la Mesa de Los Santos a 151 kilómetros de profundidad.

Servicio Geológico colombiano.
Vida y salud
Artículo

El Alzheimer ‘mata dos veces’ y afecta al enfermo y al cuidador

Un geriatra, experto en demencia, asegura que hacer ejercicio cognitivo y físico retrasa el deterioro.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.