Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Junio 2018 - 2:01am

Norte de Santander, punto de contrabando abierto

La corrupción es el mayor aliado del contrabando en el territorio nacional.

Colprensa
General Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
/ Foto: Colprensa

Una vez se registró la captura de seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), quienes presuntamente habrían favorecido una red criminal dedicada a ingresar mercancía de contrabando al país, el general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), indicó que la corrupción es el mayor aliado del contrabando en el territorio nacional.

¿Cómo ha sido la lucha en contra del contrabando durante el tiempo que lleva a cargo de la Unidad?

El fenómeno del contrabando, el ingreso de mercancía ilegales y la evasión de impuestos sigue en crecimiento, por eso nos dimos a la tarea de revisar qué era lo que pasaba y articulamos una estrategia orientada a torcerle el pescuezo al fenómeno.

¿De qué se trata dicha estrategia?

Definimos cinco líneas de acción, la primera de ellas es la lucha contra la corrupción, encontramos que usualmente detrás de un acto de contrabando hay corrupción, bien sea agentes corruptores de la empresa privada, las mismas agencias aduaneras o empresas legalmente constituidas. 

La segunda es atacar las mafias y las cabezas del contrabando y para eso, junto con la Fiscalía hemos hecho una alianza para atacar las finanzas criminales de estas mafias.

La tercera estrategia se basa en la transnacionalización, con esta iniciativa se busca sacar la lucha contra el contrabando de las líneas fronterizas hacia adentro.

En cuarto lugar, está la lucha operativa en los puestos de control, zonas  que fortalecemos para evitar que no haya flujo de mercancía por allí.

Por último, trabajamos con la empresa privada, es el principal aliado, ellos saben cuáles empresas son desleales, saben cuáles son las empresas de papel, quiénes venden el mismo producto que comercializan, pero a un menor precio. 

¿Se tiene un estimado de cuántas bandas criminales están dedicadas al contrabando?

Es difícil establecer una cifra en la existencia de organizaciones, todo es tan diverso y amplio que son diferentes organizaciones que participan en múltiples eslabones de la cadena, es un gran contrabandista que está liderado por tres cabezas y esas tres cabezas tienen otras empresas que son intermediarios de aduanas, transportistas y lavadores de dinero.

En lo corrido del año se han efectuado 14 operaciones en las que se han registrado 367 capturas, han sido aprehendidos 741 vehículos y tan solo en una operación se logró la ocupación de 22 bienes con fines de extinción de dominio. Debemos tener en cuenta que por lo general después de una actividad de contrabando hay lavado de dinero.

¿Cuántos tipos de contrabando se conocen?

Hay dos tipos: el contrabando abierto y el contrabando técnico. El abierto es el que ingresa por pasos fronterizos no autorizados, es decir, por las trochas, por los caminos verdes que llaman algunos; y el contrabando técnico es el que ingresa por los puertos autorizados. 

Un ejemplo de ello es que llega una barra de hierro para construcción, si la barra es corrugada se debe cancelar un poco más por el costo de arancel, pero en muchas ocasiones la pasan como si fuese lisa, para no generar un sobrecosto.

Muchos casos de esos se presentan con los celulares, ingresan 500 iPhone, pero los declaran como Huawei, la diferencia es bastante grande.

¿Cuáles son las estadísticas en lo corrido del año?

Sin duda el sector de confección y textil en cuestiones de contrabando se ha visto afectado por Polfa en al menos 7 millones prendas incautadas en el territorio nacional, seguido de los cigarrillos con un afectación de 4 millones incautaciones, en tercer lugar está el sector de la bisutería con al menos 2,2 millones de productos aprehendidos.

El combustible también hace parte del contrabando y los hemos afectado en 457.322 galones, seguido de 411.100 pares de calzado y terminando con 12.850 teléfonos móviles.

Esto en lo que es más representativo, porque los operativos nos permiten aprehensiones de automotores, autopartes, computadores, joyería, electrodomésticos, licores, perfumería, entre otros.

¿Cuáles son los puntos del país por dónde ingresan está mercancía?

Los sitios de ingreso donde está puesta nuestra atención por mayor volumen de contrabando, si es abierto hablamos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Nariño, donde hay más de 170 pasos clandestinos, por allí ingresa contrabando de menudeo, confecciones, cigarrillos, lácteos, teléfonos y calzado, entre otros.

Por el departamento de Arauca ingresan cabezas de ganado que provienen de Venezuela, estas son trasladadas a Bogotá, allí son procesadas y son enviadas a diferentes partes del país.

El Norte de Santander tenía ese flagelo, pero los operativos han permitido que se sacrifiquen más de 200 reses en el día.

El puerto de Buenaventura es por donde ingresa el 94% del contrabando. Por eso, ese es nuestro más grande puesto de control.
 
El restante ingresa vía terrestre y  por el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde se registra el contrabando técnico.

¿Qué hace la Policía una vez incauta ese material?

Eso depende del procedimiento. Si el procedimiento en donde se ha incautado mercancía hace parte de un proceso judicial, esto entra en cadena de custodia y se deja a disposición de las autoridades competentes, que en este caso es la Fiscalía General de la Nación y allí es ese organismo el que definirá qué hacer con eso, que hace parte de una evidencia.

Pero si ese material aprehendido hace parte de un proceso normal administrativo, aduanero o tributario, se deja a disposición de la Dian y esta tiene una normatividad donde se dispone qué se hace con esa mercancía.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Cúcuta
Video

34 asesinatos menos por el plan de choque de 100 días

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció un balance de 'El que la hace la paga'.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Según Hernando Gómez, Norte de Santander tiene más participación en el sector agropecuario que el centro del país.

Colprensa
Política
Artículo

Tutela para reintegro de Claudia Uribe en Comfanorte no prosperó

A la exdirectora de la caja de compensación, el retiro del cargo afecta su trámite pensional.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Universidades unidas por la ciencia y la tecnología

La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.

La Opinión
Judicial
Artículo

Presunto atracador fue baleado por sus víctimas en Villa del Rosario

El grupo de personas atacado le quitó el arma y con esa misma se defendió.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.