Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Diciembre 2017 - 2:11pm

Norte de Santander, uno de los departamentos con más homicidios

Así lo confirmó el director de Medicina Legal en el reporte nacional de fin de año.

Archivo
Homicidios, otra preocupación en Norte de Santander.
/ Foto: Archivo

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que el homicidio en Colombia se redujo en  2017, pero no en lo esperado.

Hasta el 13 de diciembre se habían registrado 10.062 homicidios, lo que implica una reducción de 4.9% respecto del año anterior, pero se esperaba un descenso del 9.2%.

“El tema de homicidios es preocupante porque se están registrando en promedio 32 homicidios diarios. Con una tasa de homicidios de 23.2 por cada 100.000 habitantes”, dijo.

Valdés indicó que las víctimas son principalmente personas entre los 25 y 35 años de edad, y señaló que los meses donde más ocurren este tipo de hechos son de mayo a junio y diciembre, especialmente los sábados y domingos entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.

“Los departamentos en donde más homicidios se están presentando en orden de frecuencia son Valle, Antioquia, Bogotá y Norte de Santander”, agregó Valdés al indicar que las causas son principalmente arma de fuego con un 78% de ocurrencia, seguido de elementos cortopunzantes y contundentes.

Suicidio

Valdés explicó que este año se está manteniendo la misma tasa de suicidios, que es del 5.2 por cada 100.00 habitantes y que hasta el 13 de diciembre se registraban 2.258 casos.

“La edad fluctúa entre los 20 y los 30 años. Las causas son los conflictos de pareja, la violencia intrafamiliar, situaciones de enfermedad de la persona, factores económicos y el desamor”, señaló Valdés.

Los suicidios ocurren especialmente los sábados y domingos, entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde, y se dan por asfixia, sustancias tóxicas, armas de fuego y elementos contundentes.

Valdés indicó que los suicidios ocurren principalmente en Antioquia, Bogotá, Valle y Cundinamarca.

Accidentes de tránsito

Valdés explicó que se ha logrado por primera vez en siete años un descenso en las muertes por accidentes de tránsito pues hasta el 13 de diciembre iban 6006 casos, frente a 7280 que iban en el 2016.

Esa causa de muerte tiene una tasa de 13.2 por cada 100.000 habitantes y las víctimas especialmente son personas entre los 20 y los 30 años, en casos que se registran especialmente en diciembre, junio y julio y los fines de semana.

“Las víctimas son en primer lugar motociclistas, peatones, pasajeros de vehículos y ciclistas. Los departamentos con más muertes son Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca”, explicó el funcionario.

Riñas entre menores

Sobre la violencia interpersonal, Valdés indicó que se registra un descenso en riñas en ambientes públicos con 108.083 casos.

“Tiene una frecuencia aproximada de 342 riñas por día y más de 16.000 casos corresponden a menores de edad”, dijo Valdés y llamó la atención para que los colegios y las familias.

Los meses donde más ocurren riñas son diciembre y junio, los días sábados y domingos, especialmente en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Publicidad
Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Colombia
Artículo

JEP debe admitirla para que haya verdad y reparación: Abogado de ‘La Gata’

El representante de Enilce López instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a tomar la decisión “lo más pronto posible”.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Aún no hay confirmación de que ‘Guacho’ esté muerto

“Logramos quitarle el armamento, las caletas, más de 300 fusiles y 200 pistolas y sus alfiles”, señaló el general Alberto Mejía.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hostigamiento en Convención, señalan a disidentes de las Farc

Las ráfagas de disparos se registraron la madrugada de este miércoles, informó la Policía.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Colombia
Artículo

Indignación por jóvenes que le dan marihuana a bebé en Cali

El hecho fue grabado en video. Las autoras de esta situación tienen 13 y 18 años.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.