La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Nueva alerta por burlas a la casa por cárcel
El brazalete debería ser una medida de control, pero al parecer no está funcionando. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 5 de Marzo de 2019

La Alcaldía de Medellín y la Fiscalía seccional lanzaron una nueva alerta por la manera como muchos condenados a casa por cárcel en la ciudad están burlando la medida y andan muy campantes por las calles.

Según información revelada por el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón Villada, el pasado 25 de febrero, en las calles de la comuna de Castilla, fue detenido un hombre que estaba condenado a 13 años por el delito de homicidio y su pena debía pagarla en su casa en la ciudad de Cartagena, lo que evidenció un incumplimiento de la medida.

Para el funcionario, este hecho evidenció la laxitud de algunos presidiarios para burlar las órdenes impuestas por los jueces y la vigilancia del Instituto Penitenciario de Colombia, Inpec.

El pasado mes de enero, el secretario de seguridad ya había lanzado una alerta en el mismo sentido al detectar, tras una revisión casa por casa de los condenados a prisión domiciliaria, que de 144 beneficiarios de la medida, el 46% (59 personas) no estaba en su vivienda y que 15 estaban en un domicilio diferente al registrado por el Inpec.

“Este tipo de acciones se ven frenadas de manera triste y dramática cuando la Policía trabaja y hace las capturas, la Fiscalía logra las pruebas y la judicialización para una buena condena y resulta que terminan en una casa por cárcel”, lamentó Tobón Villada. Añadió que, para colmo, tras recibir el beneficio, ni siquiera cumplen con la orden de no salir de sus residencias.

Adriana Villegas Arango, subdirectora de Fiscalías Medellín, se sumó a la denuncia del secretario de Seguridad y expresó que la casa por cárcel es un beneficio de gran magnitud cuando se trata de una investigación por homicidio, al considerar que este delito debería tener una medida de prisión intramural.

“Una persona que no está cumpliendo una condena es una persona que regresa a la calle, sin autorización judicial de manera ilegal, y está poniendo en riesgo de la misma manera a la sociedad. A nosotros nos atañe la responsabilidad de poner en conocimiento a los jueces de ejecución de penas en estos casos específicos que no se estaba cumpliendo con el beneficio”, dijo la fiscal.

La funcionaria denunció que la irregularidad de los 59 presos que violaron los beneficios de la casa por cárcel en Medellín fue notificada por la Seccional de Fiscalías a los jueces encargados de los procesos.

Temas del Día