Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Marzo 2019 - 4:10am

Nueva alerta por burlas a la casa por cárcel

El brazalete debería ser una medida de control, pero al parecer no está funcionando. 

Colprensa
El pasado 25 de febrero, en las calles de la comuna de Castilla, fue detenido un hombre que estaba condenado a 13 años por el delito de homicidio y su pena debía pagarla en su casa en la ciudad de Cartagena, lo que evidenció un incumplimiento de la medida.
/ Foto: Colprensa

La Alcaldía de Medellín y la Fiscalía seccional lanzaron una nueva alerta por la manera como muchos condenados a casa por cárcel en la ciudad están burlando la medida y andan muy campantes por las calles.

Según información revelada por el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón Villada, el pasado 25 de febrero, en las calles de la comuna de Castilla, fue detenido un hombre que estaba condenado a 13 años por el delito de homicidio y su pena debía pagarla en su casa en la ciudad de Cartagena, lo que evidenció un incumplimiento de la medida.

Para el funcionario, este hecho evidenció la laxitud de algunos presidiarios para burlar las órdenes impuestas por los jueces y la vigilancia del Instituto Penitenciario de Colombia, Inpec.

El pasado mes de enero, el secretario de seguridad ya había lanzado una alerta en el mismo sentido al detectar, tras una revisión casa por casa de los condenados a prisión domiciliaria, que de 144 beneficiarios de la medida, el 46% (59 personas) no estaba en su vivienda y que 15 estaban en un domicilio diferente al registrado por el Inpec.

“Este tipo de acciones se ven frenadas de manera triste y dramática cuando la Policía trabaja y hace las capturas, la Fiscalía logra las pruebas y la judicialización para una buena condena y resulta que terminan en una casa por cárcel”, lamentó Tobón Villada. Añadió que, para colmo, tras recibir el beneficio, ni siquiera cumplen con la orden de no salir de sus residencias.

Adriana Villegas Arango, subdirectora de Fiscalías Medellín, se sumó a la denuncia del secretario de Seguridad y expresó que la casa por cárcel es un beneficio de gran magnitud cuando se trata de una investigación por homicidio, al considerar que este delito debería tener una medida de prisión intramural.

“Una persona que no está cumpliendo una condena es una persona que regresa a la calle, sin autorización judicial de manera ilegal, y está poniendo en riesgo de la misma manera a la sociedad. A nosotros nos atañe la responsabilidad de poner en conocimiento a los jueces de ejecución de penas en estos casos específicos que no se estaba cumpliendo con el beneficio”, dijo la fiscal.

La funcionaria denunció que la irregularidad de los 59 presos que violaron los beneficios de la casa por cárcel en Medellín fue notificada por la Seccional de Fiscalías a los jueces encargados de los procesos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría confirmó suspensión del gobernador de Norte de Santander

Tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo con la empresa Nui Telco S.A.S.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Tuvo de rehenes a su pareja y su hija antes de suicidarse

Las autoridades lo buscaban por su participación en un crimen. 

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Los diseños de Fendi se inspiran en los años 60

La paleta de la colección es brillante, luminosa, solar.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liza Estefany van der Most, la colombiana que juega en con Holanda

La jugadora de Alemania que nació en Bogotá, es una de las figuras del Ajax de Ámsterdam.

Twitter
Cúcuta
Artículo

Abuelos de cuatro veredas disfrutaron como niños

Cerca de 120 abuelos disfrutaron de la actividad en el centro Recreacional Tropical.

Obando/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.