Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Marzo 2019 - 4:10am

Nueva alerta por burlas a la casa por cárcel

El brazalete debería ser una medida de control, pero al parecer no está funcionando. 

Colprensa
El pasado 25 de febrero, en las calles de la comuna de Castilla, fue detenido un hombre que estaba condenado a 13 años por el delito de homicidio y su pena debía pagarla en su casa en la ciudad de Cartagena, lo que evidenció un incumplimiento de la medida.
/ Foto: Colprensa

La Alcaldía de Medellín y la Fiscalía seccional lanzaron una nueva alerta por la manera como muchos condenados a casa por cárcel en la ciudad están burlando la medida y andan muy campantes por las calles.

Según información revelada por el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón Villada, el pasado 25 de febrero, en las calles de la comuna de Castilla, fue detenido un hombre que estaba condenado a 13 años por el delito de homicidio y su pena debía pagarla en su casa en la ciudad de Cartagena, lo que evidenció un incumplimiento de la medida.

Para el funcionario, este hecho evidenció la laxitud de algunos presidiarios para burlar las órdenes impuestas por los jueces y la vigilancia del Instituto Penitenciario de Colombia, Inpec.

El pasado mes de enero, el secretario de seguridad ya había lanzado una alerta en el mismo sentido al detectar, tras una revisión casa por casa de los condenados a prisión domiciliaria, que de 144 beneficiarios de la medida, el 46% (59 personas) no estaba en su vivienda y que 15 estaban en un domicilio diferente al registrado por el Inpec.

“Este tipo de acciones se ven frenadas de manera triste y dramática cuando la Policía trabaja y hace las capturas, la Fiscalía logra las pruebas y la judicialización para una buena condena y resulta que terminan en una casa por cárcel”, lamentó Tobón Villada. Añadió que, para colmo, tras recibir el beneficio, ni siquiera cumplen con la orden de no salir de sus residencias.

Adriana Villegas Arango, subdirectora de Fiscalías Medellín, se sumó a la denuncia del secretario de Seguridad y expresó que la casa por cárcel es un beneficio de gran magnitud cuando se trata de una investigación por homicidio, al considerar que este delito debería tener una medida de prisión intramural.

“Una persona que no está cumpliendo una condena es una persona que regresa a la calle, sin autorización judicial de manera ilegal, y está poniendo en riesgo de la misma manera a la sociedad. A nosotros nos atañe la responsabilidad de poner en conocimiento a los jueces de ejecución de penas en estos casos específicos que no se estaba cumpliendo con el beneficio”, dijo la fiscal.

La funcionaria denunció que la irregularidad de los 59 presos que violaron los beneficios de la casa por cárcel en Medellín fue notificada por la Seccional de Fiscalías a los jueces encargados de los procesos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Producción real de la industria creció 1,3 % a noviembre de 2019

El Dane mostró variaciones positivas en 23 actividades.

Colprensa
Mundo
Artículo

La muerte sin juicio que para a Argentina

Alberto Nisman fue asesinado el 17 de enero del 2015 y la población sigue pidiendo justicia.

@alerprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Las tormentas extinguen los incendios del este de Australia

Ya van 28 muertos y 2000 casas destruidas.

@NoticiasRCN
Entretenimiento
Artículo

Antonio Banderas, ¿un 'actor de color' en EEUU por hablar español?

El actor se encuentra nominado al Óscar por su interpretación en "Dolor y gloria".

@Academiadecine
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: fin a la concesión San Simón

Antes de la liquidación, la concesionaria deberá cumplir con compromisos como la construcción de intersecciones del anillo vial occidental.

La Opinión
Judicial
Artículo

Una mujer, a responder por doble homicidio

Guendi Rosana Manrique fue capturada por la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajos en la avenida Cero se reanudan la próxima semana

La administración de César Rojas había prometido terminar antes del 30 de diciembre de 2019.

Mario Caicedo
Economía
Artículo

Ecuador: economía tuvo crecimiento negativo

Tuvo una disminución del 0,8% en el 2019 y se espera mayor decrecimiento. 

@Presidencia_Ec
Publicidad
Judicial
Artículo

Dejan letreros a hombres asesinados en Convención

Aún se investigan los responsables para esclarecer los hechos.

Tomada de internet
Judicial
Artículo

La muerte, ‘por pisar una trocha sin autorización’

Francisco Alcide García llevaba desaparecido desde el lunes, según su familia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.