Escuchar este artículo

Nueva emergencia ambiental por ataque del Eln al oleoducto Transandino

Sábado, 27 de Abril de 2019
El derrame afectó la quebrada La Piñuela, en el municipio Pupiales de Nariño.

Otra vez la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) volvió a atentar contra la infraestructura petrolera del país, trayendo consigo graves afectaciones al medio ambiente. En la noche del viernes cometió un atentado en la vereda Casas Frías, en el municipio Pupiales de Nariño. 

Según reportó Ecopetrol, el atentado produjo la rotura de la tubería y derrame de crudo en el sector, el cual afectó la quebrada La Piñuela, en el momento del atentado el oleoducto no se encontraba operando y se procedió al cierre de válvulas de sectorización de manera inmediata para evitar una afectación mayor. 

La estatal petrolera, que adoptó un plan de contingencia, ya dispuso el desplazamiento de personal al lugar del incidente y activó punto de control sobre la fuente hídrica para la contención del hidrocarburo, se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio afectado y la dirección de gestión del riesgo de Nariño (DGRD). 

En lo corrido del 2019 se han registrado siete atentados contra este oleoducto que transporta el crudo producido en el departamento de Putumayo y Nariño hacia el puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano. 

Image
Colprensa
Colprensa