Escuchar este artículo

Nueva jornada de paro nacional transcurrió de manera pacífica

Jueves, 3 de Junio de 2021
Gobierno y el comité de paro no logran llegar a acuerdos para iniciar una negociación formal.

Ayer se cumplió la jornada número 36 de movilizaciones en el marco del paro nacional, en medio de manifestaciones pacíficas, algunos hechos aislados de violencia y sin que el Gobierno y el Comité de Paro logren llegar a acuerdos para iniciar una negociación formal.

Aunque la mayoría de  las marchas estaban convocadas para las 9 de la mañana, algunos colombianos le madrugaron a las convocatorias desde horas antes, lo que generó desde temprano graves problemas de movilidad y el cierre de algunas estaciones de transporte. 
Esta situación se evidenció principalmente en Bogotá y Cali.

Pero con el transcurrir de las horas, se reportaron grandes concentraciones en Cartagena, Medellín y  Bucaramanga, entre otras ciudades.

Los primeros reportes en la capital vallecaucana se registraron a las 8 de la mañana donde se reportaron bloqueos en varios lugares de la ciudad, como en la Carrera 1 con calle 63, y en la 1 con 70, donde se informó que había quema de llantas en ambos sentidos.

A esa hora de la mañana, también se reportaron bloqueos en el Puente de los Mil Días que presenta escombros en la vía, Puerto Rellena, Nuevo Latir, la Calle 36 con Carrera 39 y Calipso. Al igual que se suspendió el servicio del Mió por recomendación de las autoridades.

Con el pasar de las horas miles de personas empezaron a salir a las calles y el último reporte indica que hay bloqueos en varias vías del norte, sur y centro de la ciudad. Además no se presentan alteraciones al orden público. Esta madrugada la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que desde las 5:50 am, el ESMAD invadió y atacó nuevamente el punto de La Guinea, corregimiento de Cisneros, municipio de Dagua, Valle, donde se reportan tres personas heridas.

En la capital del país, las protestas iniciaron pasadas las 5 de la mañana, cuando algunos manifestantes se congregaron en la avenida Cali con calle 49, generando problemas en la movilidad. Además se reportaron retrasos del servicio de Transmilenio en el Portal Norte a partir de las 6:50 de la mañana.

Luego con el transcurrir de las horas, las autoridades reportaron manifestaciones en la autopista sur, el Parque Nacional, principal punto de congregación en la capital, y el portal Suba, que estuvo bloqueado por varias horas y que al cierre de esta edición presentaba algunas alteraciones de orden público, que han sido reportadas a través de redes sociales.

Por su parte el último reporte de Transmilenio informa que no hay servicio de alimentadores desde el Portal Suba, y se presentan desvíos en los articulados que se movilizan por la carrera Séptima.

En las demás estaciones y portales no se registran novedades relacionadas con manifestaciones. En Medellín las manifestaciones se llevan a cabo desde las 8 de la mañana, hora en que la Secretaría de Movilidad de Medellín empezó a reportar cierres parciales de vías en  Av. Oriental, entre las Calles 46 (Maturín) y 52 (La Playa) en sentido Sur - Norte.
A lo largo del día se han reportado manifestaciones y problemas de movilidad en casi toda la ciudad, producto de las cuatro movilizaciones que se tienen convocadas.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Movilidad de Medellín se presenta movilidad reducida en la Av. Guayabal, a la altura de la Cl. 10, en sentido Sur - Norte y en la Avenida San Juan, a la altura de la Alpujarra.

Bucaramanga

En esta ciudad se informó que  las protestas iniciaron desde las 9 de la mañana donde  decenas de personas se congregaron en el puente de Provenza. El bloqueo en la vía por parte de los manifestantes ha provocado problemas en la movilidad en este sector.

Estas personas avanzaron rumbo a la Puerta del Sol, en donde se desviarán por la carrera 27 y luego descenderán por la calle 36 hasta llegar a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Estas manifestaciones se adelantan de manera pacífica y en la tarde se espera otra multitudinaria marcha que partirá desde el  parque San Pío hasta inmediaciones del centro comercial Megamall.

Sobre las 11:00 a.m., niños, jóvenes y adultos con discapacidad se congregaron sobre la carrera 27. Esta población protesta con el objetivo de visualizarse ante el Estado, pues aseguran que las personas que los están representando ante el gobierno no lo hacen.


Cartagena
Los docentes se tomaron la Troncal de Occidente frente al Centro Administrativo Departamental (CDA) de la Gobernación de Bolívar situado en Turbaco.

Los educadores se concentran en este punto para salir en caravana en una nueva movilización convocada para este 2 de junio por Fecode.

Image
Colprensa
Colprensa