Escuchar este artículo

Nueva masacre en el norte del Cauca

Jueves, 31 de Octubre de 2019
El presidente Iván Duque ordenó el traslado a la región del Ministro de Defensa y del Comandante de las Fuerzas Militares. 

Tras conocer la información sobre nuevos hechos de violencia este jueves en el norte del Cauca, el Presidente Iván Duque ordenó el traslado a la región del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y del Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, al tiempo que afirmó que implementará en este departamento el esquema de las Zonas Futuro, estrategia integral que lleva seguridad e inversión social a las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

“Hemos dado ya una instrucción muy clara: le he pedido al Ministro (de Defensa, Guillermo Botero) y al Comandante General (de las Fuerzas Militares) que se desplacen de inmediato al departamento del Cauca. El señor Comandante, general Luis Fernando Navarro, debe estar viajando ahora, el Ministro debe estar viajando temprano en la mañana (del viernes)”, afirmó el Jefe de Estado durante una entrevista en el espacio informativo Voces RCN.

Agregó que “la idea es poder mirar estos nuevos hechos, también, con la Fiscalía, tomar unas decisiones adicionales, sobre todo mientras tenemos a toda la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 activa. Mirar claramente qué hay detrás de estos hechos”.

Aseveró que “el reto más grande que tenemos, hoy, en el Cauca es la presencia de estos grupos armados organizados, residuales, disidentes de Farc, y que están tratando de intimidar a la comunidad porque trabajan al servicio de carteles, inclusive, de carteles mexicanos”.

El Presidente Duque, adicionalmente, reiteró que en el término de 40 días debe iniciar operaciones en el Cauca la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 (Fudra 4), que estará conformada por 2.500 uniformados, para combatir y desmantelar las estructuras criminales que buscan intimidar a las poblaciones.

Agregó que con el despliegue de tropas de la Fudra, que se sumará al pie de fuerza que ya opera en el Cauca, se pretende “romper la estructura logística y suministro de narcotráfico en esa región, porque ahí tienen un corredor estratégico, y ellos quieren conectar las zonas de producción de cocaína con las salidas al mar”.

“Nosotros necesitamos cortarles esas salidas y, por otro lado, también, cortarles el acceso a los precursores” a las estructuras criminales, aseguró el Jefe de Estado, quien señaló que esta labor se adelantará en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Una nueva masacre

Este jueves se conoció que cuatro personas fueron asesinadas en zona rural de Corinto. Las víctimas de una nueva masacre, ocurrida esta vez en la vereda Santa Helena, en zona rural de Corinto, en el departamento del Cauca, no pertenecerían a ninguna comunidad indígena, como lo indicó el secretario de Gobierno de la Gobernación, Jaime Asprilla.

“Por las características que pudieron observarse a simple vista de las personas halladas en Santa Elena, no se identifican inicialmente como indígenas”, afirmó el secretario. Sin embargo, el CTI aún no confirma dicha información.

La información sobre la masacre la entregó el mismo funcionario. “Aparecieron cuatro cadáveres en una vía destapada del sitio conocido como Las Pirámides, más arriba, en la vía que va del casco urbano hacia Santa Helena”.

“Desafortunadamente nuevamente los bandidos vuelven a generarnos problemas de orden público en el norte del Cauca. Lo que nos ha hecho saber la fuerza pública es que tenemos cuatro cuerpos encontrados en la vereda de Santa Elena y un cuerpo en la vereda de Huasanó”, aseguró el secretario de Gobierno del Departamento, Jaime Asprilla.

Esta masacre se presenta apenas dos días después de que las disidencias de las Farc al servicio del narcotráfico acribillaran a cinco indígenas, entre ellos una Gobernadora. Ya van 53 indígenas de esta región asesinados en este 2019, entre ellos quince guardias, cinco autoridades y una líder espiritual.

Image
Colprensa
Colprensa