Escuchar este artículo

Nueva noche de disturbios y daños en Bogotá, Jamundí y Bucaramanga

Jueves, 27 de Mayo de 2021
En la capital de Colombia la Cruz Roja reportó haber atendido a 139 lesionados, entre ellos cinco uniformados.

Durante el día 29 del Paro Nacional nuevamente se presentaron alteraciones al orden público en el país, principalmente en Bogotá y Jamundí ciudades en las que hubo registro de varios heridos mientras se desarrollaba la jornada de movilizaciones.

En la capital del país, la Cruz Roja reportó haber atendido a 139 personas lesionadas, especialmente en la localidad de Usme, en donde se registraron 134 civiles y cinco uniformados lastimados.

De acuerdo con el organismo, se atendieron 96 afectaciones en ojos y vías respiratorias, 36 heridas en cabeza, cara o extremidades, 3 traumas, 1 hemorragia nasal, 1 herida por arma corto punzante, 1 intoxicación y 1 herido por accidente de tránsito.

Lea además Tuluá ha sido vandalizada: alcalde, tras incendio del Palacio de Justicia

Paralelamente, hubo enfrentamientos entre agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y un grupo de encapuchados en el Portal de Las Américas, cuando estos últimos trataron de incendiar el sistema de servicios integrados (SuperCade).

Hasta el momento de este cruce, registrado sobre las 9:00 de la noche, las actividades de manifestación habían sido pacíficas. Inclusive, cuando un grupo de personas inició con las acciones vandálicas otras personas insistían en pedirles a gritos que no lo hicieran.

De otro lado, en Jamundí, Valle del Cauca, se reportó la cifra de 26 heridos durante una confrontación entre un grupo de civiles y la Fuerza Pública cuando esta última intentaba levantar un bloqueo sobre la vía Panamericana.

Según el Hospital Piloto de Jamundí, entre los lesionados hubo 21 hombres y 5 mujeres. Entre ellos había un menor de edad. La institución detalló además que 7 de los afectados sufrieron heridas con armas de fuego y seis de ellos están en proceso de remisión a otros centros médicos.

En Bucaramanga, fue atacado el Parque Estación UIS, cuando encapuchados intentaron prenderle fuego. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Otro de los lugares afectados fue una sede del banco BBVA que fue destrozado y por poco es incendiado. La Policía desplegó uniformados en la zona. Sobre la carrera 27 se reportaron enfrentamientos. 

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que "un grupo de manifestantes atacó con bombas molotov a unos policías y a dos establecimientos bancarios. Garantizamos el derecho a la protesta pacífica pero no permitiremos la violencia contra los demás ciudadanos".

A su turno, el secretario del Interior, José David Cavanzo, rechazó estos actos. "La violencia deslegitima la protesta pacífica y ante eso actuamos de acuerdo a protocolos".

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas