La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

El Tribunal Superior de Bogotá, en sentencia emitida este 11 de agosto, ordenó librar orden de captura en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por las dos sentencias proferidas en su contra. 

Mancuso fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, desaparición forzada, reclutamiento ilícito, tortura en persona protegida, secuestro simple, acceso carnal en persona protegida, actos de terrorismo, hurto prostitución forzada o esclavitud sexual y secuestro, entre otros. 

En la providencia le solicitó al Ministerio de Justicia adelantar los trámites para hacer efectiva la orden de captura con fines de extradición de Estados Unidos a Colombia del exjefe paramilitar, quien en los últimos días ha mencionado que pretende decir la verdad a la justicia colombiana sobre los hechos delictivos que cometió. 

"Mi deseo es informar a las autoridades y a las víctimas mi compromiso inquebrantable de decir la verdad (...) en especial a las víctimas del largo conflicto armado colombiano, del cual tuve responsabilidad y participación", dijo el exjefe paramilitar en un audio hecho público desde territorio extranjero. 

El Tribunal, en su Sala de Justicia y Paz, estimó que una vez Mancuso Gómez quede a disposición del Juzgado de Instancia, dentro de los 30 días siguientes, se vincule a la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), para que la autoridad judicial se pronuncie sobre el descuento de la Libertad a Prueba. "De incumplir los compromisos con esta jurisdicción, le podrán ser revocados los beneficios de acogimiento a la Ley de Justicia y Paz". 

La Sala, en su providencia, ofició a la Fiscalía General, para que, en el marco de sus funciones, y conforme la normativa que rige este proceso especial, se garantice la implementación de mecanismos que permitan el acceso público, como condición para la satisfacción de los derechos de las víctimas y para adopción de medidas de no repetición, de los archivos relacionados con las versiones libres rendidas por los postulados de esta jurisdicción, en cuanto al cumplimiento del esclarecimiento de la verdad. 

La nueva orden de captura en contra de Mancuso se libra luego de que se enredara su proceso de extradición porque, al parecer, las antiguas órdenes de detención no se encontraban vigentes. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día