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Nueva plataforma digital sobre equidad e inclusión femenina

20 aliados, entre empresas internacionales, academia, líderes de opinión, emprendimientos femeninos y organizaciones no gubernamentales se unieron a esta plataforma digital.

El foro Women Working for the World, promovido por la Fundación Juanfe, se ha consolidado en los últimos nueve años como uno de los más importantes sobre temáticas de género y desarrollo social sostenible en Latinoamérica. Por esto, y con el objetivo de ampliar su trabajo de promoción y defensa de los derechos de las mujeres, se transformó en una plataforma digital de generación de contenidos y eventos con el fin de fomentar el debate, reflexión y solución de problemáticas sociales enfocadas en género.

Paula Villada, directora de Gestión Corporativa de la Fundación Juanfe, expresó que esta plataforma nació a raíz de la pandemia: “El año pasado no pudimos realizar nuestro foro de manera presencial, pero decidimos dar un paso más allá y lanzarnos para crear un espacio con contenido los 365 días del año y que nos permitiera crear un gran comunidad digital en torno a temas de género, desarrollo social, inclusión y sobre las demás temáticas que manejamos desde la fundación”, dijo.

¿Cómo funciona?

Al ingresar a la plataforma (ww4w.co) lo primero que se encuentra es un menú con diferentes secciones: ciencia y tecnología, cultura y arte, educación, emprendimiento, género, infancia y adolescencia, salud y bienestar y transformación social.

Según Villada, entre los propósitos de la plataforma está destacar temáticas relacionadas con emprendimientos femeninos, paneles, conferencias y contenidos.

“Las mujeres que ingresen van a encontrar, por ejemplo, contenidos de la Cámara de Comercio de Bogotá, uno de nuestros aliados, que les van a servir a la hora de montar, fortalecer o hacer crecer su emprendimiento. También van a encontrar temas sobre estudios de género desde el punto de vista económico, empresarial y social. De igual manera, vamos a tener mujeres sobresalientes en la ciencia, la cultura y las empresas, así como columnistas y estudios de la organización Women in Conection”, afirmó Villada.

Las alianzas

Más de 20 aliados, entre empresas internacionales, academia, líderes de opinión, emprendimientos femeninos y organizaciones no gubernamentales se unieron a esta plataforma digital.  Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial hacen parte de esta nueva comunidad.

“Esta es una gran apuesta que estamos haciendo desde la Juanfe, queremos llevar la bandera de la dignidad y el empoderamiento de las mujeres no solo en Colombia, sino que en todo Latinoamérica. Estamos invitando a diferentes voces a que se sumen”, expresó Catalina Escobar, presidenta de la fundación.

Enfoque regional

Para Villada, uno de los retos que tiene la fundación es que la plataforma no se quede solo en Colombia: “Queremos darle un enfoque latinoamericano (…) vamos a tener conferencistas y queremos traer poco a poco emprendimientos, columnistas y líderes de opinión de otros países”, dijo.

Villada también agregó que por esta razón el principal reto para este año es convertirse en una importante plataforma digital y en un referente en temas de género, y así lograr atraer a otro tipo de organizaciones y personas que se quieran unir.

“El propósito es empezar con Latinoamérica, no quiere decir que no pensemos que podemos llegar más allá, pero queremos trabajar primero como región. Creo que siempre estamos mirando hacia Estados Unidos, pero en Latinoamérica es mucho lo que podemos trabajar, son muchas las iniciativas que se están creando en los otros países y que vale la pena poderlas destacar”, expresó Villada.

Internacional

La Fundación Juanfe hace presencia actualmente en Cartagena, Medellín, Panamá, Chile, Estados Unidos y España.

En su sede de la capital antioqueña, la fundación atiende a 245 madres adolescentes y sus hijos, con apoyo de alianzas creadas con el Cesde y Comfama, y empresas como Konecta, Grupo Réditos, Homecenter, Teleperformance, Grupo Éxito y Prebel.

De este grupo de mujeres, según la fundación, 73 están en etapa de formación, 48 en práctica, 115 en proceso de inclusión laboral, 61 empleadas y 5 en proyectos de emprendimiento; siendo el 80 % las jóvenes que han ingresado al mundo laboral, devengado un primer salario mínimo en su fase de práctica laboral.

Entre las herramientas que ofrecen, se destacan las prácticas que les brindan de inteligencia emocional y habilidades para ingresar al mercado laboral y generar ingresos estables y dignos.

En dos años, según datos de la fundación, han beneficiado a 1.225 personas en Medellín.

Entre las herramientas ofrecidas se destacan habilidades  para ingresar al mercado laboral.

 

Otras iniciativas

WeWork, un proveedor global de espacios de trabajo flexibles, SoftBank y Group International lanzaron la iniciativa “Mujeres para el mañana”, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de startups lideradas o fundadas por mujeres en Latinoamérica: web we.co/mujeresparaelmañana.

Por otro lado, como respuesta al desempleo generado por la pandemia nació el año pasado “Somos colectiva”, una plataforma digital con charlas, talleres y experiencias sobre emprendimiento, sostenibilidad y bienestar.

Esta iniciativa fue creada con el fin de aumentar la productividad en términos de educación, emprendimiento y empleabilidad de acuerdo a los intereses de cada mujer, y también busca crear una generación colectiva sobre hábitos sostenibles y bienestar. Las interesadas pueden ingresar a la página www.somoscolectiva.co.

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Colprensa
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Lunes, 31 de Mayo de 2021
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