La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevas medidas para buscar operador que reemplace a Electricaribe

Duque manifestó que el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció las medidas se implementarán para encontrar una solución estructural y definitiva a la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

Entre las medidas, se redireccionará el proceso vigente de búsqueda de un nuevo operador, adoptando una serie de medidas que permitan aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución, ya que en el proceso anterior solo una firma presentó la documentación para pasar a la etapa de precalificación, que tenía como fecha límite el pasado 16 de noviembre.

Para aumentar la participación el presidente Duque manifestó que el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados, que incluirían criterios técnicos, financieros y de equidad, así como se habló de la posibilidad de dividir el servicio entre la distribución y la comercialización

El nuevo proceso iniciará durante el primer trimestre de 2019 y la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización se harían durante el segundo y tercer trimestre del próximo año.  

La situación de prestación del servicio de distribución y comercialización de energía en la Costa Caribe se encuentra en un estado excepcional y para resolverlo de manera estructural será necesario desarrollar un marco normativo por la vía legislativa y/o administrativa, que permita la asunción del pasivo pensional y el estudio sobre límites de concentración del mercado, entre otros”, indicó el gobierno.

Frente a esto, la ruta de solución contempla que el Gobierno asuma el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo, por 1,2 billones de pesos, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas.

Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo”, indicó el presidente Duque.

También se anunció que en 2019 Electricaribe realizará inversiones que oscilan entre los 500.000 y 700.000 millones de pesos en sus redes eléctricas, las cuales serán posibles tras el concepto favorable emitido por la comisión Interparlamentaria de Crédito Público para el otorgamiento de una garantía de la Nación.

Según explicó el gobierno, el mercado de la Costa Caribe atiende actualmente a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, que corresponde al 23 % de la demanda energética del país.

El anunció se hizo luego de una reunión del presidente de la República, Iván Duque, con los gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, la bancada parlamentaria de la Costa Caribe y una importante representación del sector industrial en la Casa de Nariño.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día