La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A nueve ascendió el número de policías muertos con el llamado 'plan pistola'

El pasado 19 de abril fue asesinado un comandante de la estación local del municipio de Teorama.

Con el asesinato en las últimas horas de otro policía en San Martín, Meta, aumentó a nueve el número de muertos y a tres los heridos por el 'plan pistola' que al parecer ejecuta la banda criminal 'Clan del Golfo' tras la neutralización de alias 'Pablito', uno de los cabecillas de esta organización.

En la mañana de este viernes se conoció del asesinato en San Martín del patrullero Heiner Eduardo Sanabria, integrante del cuadrante de dos estaciones de la Institución en esa localidad cuando realizaba el registro de un vehículo sospechoso. En ese instante se le acercaron dos hombres en una moto y le propinaron cinco disparos por la espalada.

El 'plan pistola' se extendió a nueve departamentos, según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, y afecta a la Capital del país, además de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (Soacha).

La extensión de estas alertas se dio el día de ayer, luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró a la prensa que "parece ser que en Bogotá también hay un 'plan pistola'. Están pagando dos millones de pesos, como en épocas a las que no queremos volver, épocas de Pablo Escobar”.

De igual manera, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ya había reconocido desde el encuentro con la comunidad de Mocoa, el miércoles pasado, las amenazas del 'Clan del Golfo'.

“Sí, hay una amenaza del ‘Clan del Golfo’ sin duda, que ha sido exitosa en casos que nos duelen mucho, pero que no van a quitarle el entusiasmo a la Fuerza Pública para perseguir a esa organización”, afirmó Villegas.

Sin embargo, el jefe de la cartera aseguró que estas actuaciones no impedirán la desarticulación de esta organización criminal y que obviamente esta es una manera de reaccionar a los golpes “muy eficientes que le ha dado la Fuerza Pública”.

Así mismo, las autoridades han detenido más de 20 personas durante las ultimas tres semanas, y se ha incautado parte del material de guerra de este grupo ilícito como fusiles, cocaína, nómina y laboratorios.

“De manera que lo que están haciendo es simplemente la ratificación de que la Fuerza Pública esta actuando como es”, agregó el Ministro de Defensa.

Balance

Y es que en las últimas semanas se han registrado nueve asesinatos de uniformados: 

  • 19 de abril: en la región del Catatumbo, el intendente Jaime Leonel Mariño Quintero, comandante de la estación local del municipio de Teorama.
  • 21 de abril: en Caloto (Cauca), el patrullero Oswaldo Antonio Lance Gómez. 
  • 4 de mayo: en el municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño, el patrullero Carlos López Gómez murió y su compañero Adrián Gómez Almanza, quedó herido. En Chigorodó, el subintendente Elkin Gonzalo Echeverry.
  • 5 mayo: en el corregimiento de Río Seco, en zona rural de Valledupar, el comandante del Gaula en Cesar, mayor Carlos Augusto Hurtado Correa.
  • 7 de mayo: en Acandí (Chocó) el patrullero Jefferson Saavedra Pabón y quedó herido el patrullero Héctor Barrera Monroy. 
  • 8 mayo: en Pie de Pepe, Medio Baudó (Chocó), el patrullero Edwin Jackson Mosquera Mosquera.
  • 9 de mayo: en el corregimiento de Pueblo Bujo, zona rural de Montería (Córdoba), el patrullero César Orlando Chávez González, y su compañero resultó herido.

Las autoridades están investigando la situación con el fin de determinar si efectivamente los autores de este 'plan pistola' está a cargo de la organización criminal 'Clan del Golfo', debido a que varios de los asesinatos de uniformados se les atribuyen a ese grupo al margen de la ley, o si hay otras estructuras delincuenciales detrás de los hechos que han puesto en alerta máxima a la Fuerza Pública.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 12 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día