La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo asesinato de líder social en Colombia

La víctima es Falver Cerón Gómez, quien era el presidente de la Junta Comunal de Esmeraldas.

Autoridades de Colombia denunciaron este domingo el asesinato de un líder social en el sur del país, que el presidente Juan Manuel Santos pidió aclarar "de inmediato" y que se suma a cerca de una veintena de homicidios similares ocurridos en los últimos meses.

La víctima era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Esmeraldas, en el departamento de Cauca y fue identificada como Falver Cerón Gómez, de 30 años, por la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia.

"He solicitado a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol esclarecer de inmediato el asesinato del pdte de la JAC del corregimiento de Esmeraldas, Cauca", escribió Santos sobre el caso en su cuenta en Twitter.

En tanto, la Defensoría detalló en un comunicado que el asesinato ocurrió en la tarde del sábado, luego que el hombre participara en una reunión con funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación.

"Que se esclarezca el crimen del señor Cerón Gómez, quien había hecho manifestaciones en contra de la minería ilegal en su región", pidió el ente defensor de los derechos humanos.

La Defensoría también solicitó "aumentar las medidas de protección" para evitar más crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

A finales de enero, el gobierno de Santos dio cuenta de 17 asesinatos de líderes sociales ocurridos en el país después de que se aprobara a comienzos de diciembre el pacto de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Las Farc también han denunciado insistentemente estos asesinatos.

Image
AFP
AFP
Domingo, 19 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día