La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Nuevo caso de abuso sexual a niña indígena en Guaviare vincula a militares
La situación que involucra a personal militar habría ocurrido en septiembre de 2019.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 29 de Junio de 2020

Un nuevo caso de abuso sexual a una menor indígena, en Guaviare, se conoció este lunes, luego de que el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército Nacional, anunciara que meses atrás se abrió indagación por tales hechos.

La situación que involucra a personal militar habría ocurrido en septiembre de 2019 y el Batallón de Infantería número 19, general Joaquín París, una vez tuvo conocimiento de lo ocurrido, inició la indagación disciplinaria, así lo anunciaron este lunes a través de un comunicado.

Aunque hasta el momento se desconoce la cantidad de uniformados que están vinculados en este macabro hecho, la Procuraduría Regional del Guaviare, por su parte, a comienzos de este año, adelantó diligencias disciplinarias que, en ejercicio de poder preferente, fue solicitada por el Ministerio Público encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad.

Lea También: Jurisdicción indígena no descarta juzgar a soldados vinculados con abuso

En cuanto a la investigación penal, los hechos son conocidos por la Fiscalía Segunda Local de San José del Guaviare.

“Este Comando ha estado presto a los requerimientos de las autoridades judiciales y entidades de control, en el desarrollo de sus investigaciones y procedimientos”, señaló la institución castrense a la vez que rechazó este tipo de hechos.

Información revelada por la Revista Semana da cuenta que la menor de 15 años de edad, pertenecería a la comunidad Nukak Makú, y habría sido abusada durante cuatro días.

Los hechos que son materia de investigación desde septiembre del año pasado, pero que se conocieron hasta este lunes, se suman a los hechos conocidos contra una menor de 13 años, de la comunidad Embera Katío, ocurrida el 22 de junio, en un corregimiento de Risaralda, a manos de siete militares regulares.

Temas del Día