Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Agosto 2018 - 3:00am

Nuevo caso de interceptación de llamadas

Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en Cali.

Colprensa
La Fiscalía capturó el sábado pasado a los tres militares.
/ Foto: Colprensa

El Ejército colombiano condenó  la conducta del coronel Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos y el teniente coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, todos retirados de la institución y capturados por la Fiscalía por el delito de obtención ilegal de información.

Este comando rechaza de manera categórica todo tipo de conductas y acciones contrarias a lo preceptuado en la Constitución Política y la Ley”, indicó el Ejército en un comunicado.

La Fiscalía capturó el sábado pasado a los tres militares junto a María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, señalada de ser la “hacker” contratada para el robo de información.

Pérez, Quiroga y Salinas fueron enviados  a prisión por su presunta participación en las interceptaciones ilegales, mientras que a Pinzón le dieron prisión domiciliaria.

“Durante las audiencias concentradas, el fiscal de conocimiento imputó cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicación, interceptación de datos informáticos agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado y violación de datos personales agravado”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en Cali.

Asimismo, se descubrió que esta red tenía su sede en Ipiales (suroeste), donde accedieron a información sobre “movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales”.

En el comunicado, el Ejército reiteró que “no tolerará ninguna situación fuera de la ley, donde se encuentre vinculado alguno de sus integrantes, siendo implacable en la materialización de todas las acciones judiciales a las que haya lugar”.

Además, aclaró que Pérez Cardona, Quiroga Cubillos y Salinas Muñoz se retiraron de la institución por voluntad propia entre 2014 y 2017.

De otra parte, en Bogotá fueron allanadas las instalaciones de la empresa A&G Seguridad, al parecer de propiedad del general en retiro de la Policía Humberto Guatibonza Carreño.

La Fiscalía busca esclarecer la relación que pueda tener A&G Seguridad con las dos empresas registradas en Cali.

Lo que alertó a las autoridades 

De acuerdo con el fiscal General, lo que alertó al ente acusador y alentó las investigaciones fueron dos casos específicamente. Según las autoridades, el primero de ello tuvo fundamento en que, al parecer, el fiscal que lleva un proceso por actos de corrupción contra el gobernador de Nariño, fue interceptado en sus comunicaciones de manera irregular.

Y la otra hipótesis por la que surgió la investigación fue por una denuncia interpuesta el 4 de mayo 2017, por el robo de vehículos de carga en la carretera Panamericana, entre Nariño y Valle del Cauca.

Durante las indagaciones, los funcionarios de policía judicial de la Fiscalía obtuvieron, con aval judicial, varias conversaciones telefónicas de algunos de los responsables de los asaltos terrestres y se percataron que en los diálogos hablaban de una mujer de nombre ‘Mary’, y quien presuntamente era capaz de intervenir equipos móviles.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sevilla vuelve a convocar a Luis Muriel

El colombiano sustituirá al centrocampista francés Amadou, quien es baja por lesión. 

Twitter
Colombia
Artículo

Joven muere tras caer desde la Torre Colpatria

Las autoridades investigan el hecho para conocer si se trató de un suicidio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de Cantinflas

Según las autoridades, el hecho ocurrió, al parecer, por el robo de una droga.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Norte tiene potencial para generar más energía

El departamento cuenta con geografía privilegiada y riqueza hídrica.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.