Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Febrero 2020 - 8:53am

Nuevo etiquetado para las bebidas azucaradas

Los sellos frontales de advertencia serán negros, de forma circular y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sal y grasas saturadas.
Freepik
Las nuevas directrices también plantean rediseñar la tabla nutricional, haciéndola más simple y debe incrementar su tamaño para facilitar su lectura.
/ Foto: Freepik

El Gobierno Nacional dio a conocer este miércoles el nuevo modelo que se aplicará para el contenido de las etiquetas de los alimentos en Colombia, el cual busca que la información nutricional incluida en estas se presente de forma clara y comprensible para el consumidor.

El presidente Iván Duque manifestó con este nuevo modelo se está dando un paso fundamental en materia de equidad. “Cuando derrotamos la desnutrición y los malos hábitos alimenticios, el país mejora”, señaló el mandatario durante el acto realizado este miércoles en la Casa de Nariño.

Duque también aseguró que es un paso en materia de emprendimiento e hizo un reconocimiento al sector privado y a la industria de bebidas y alimentos, “que ha tomado una decisión voluntaria, consciente, integral y pensando en producir un gran efecto a la sociedad”.

El mandatario colombiano destacó que las etiquetas “van a servir para que Colombia le transmita su experiencia al mundo y que la experiencia que recoja el mundo sirva para construir grande consensos en pro de la nutrición”. Así mismo, se mostró confiado en que los lineamientos “van a acelerar todo el proceso para llegar a la regulación, donde agotaremos los procesos de consulta nacional e internacional y que se convertirá en un referente para el mercado, para la sociedad y la comunidad científica”.

El mandatario puntualizó que “una sociedad con consumidores mejor informados, es una sociedad que va en progreso; una sociedad donde el consumidor tiene la posibilidad de tomar decisiones con la mejor información a su servicio, va en progreso; y una sociedad que también acompaña este ejercicio de construcción colectiva, es un país que progresa y siente su identidad arraigada”.

¿Cómo será?

Los sellos frontales de advertencia serán negros, de forma circular y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. Con la nueva regulación se busca evolucionar en el marco normativo actual, teniendo en cuenta que el etiquetado es un instrumento de salud pública para bajar los índices de sobrepeso y obesidad. Las directrices tienen como objetivo permitir el uso voluntario del sello frontal positivo, el cual estará relacionado con aquellos alimentos que cumplen con criterios positivos para la salud; este será monocromático y está por concertarse con la industria. Las nuevas directrices también plantean rediseñar la tabla nutricional, haciéndola más simple y debe incrementar su tamaño para facilitar su lectura.

Igualmente, las etiquetas deberán presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros por porción. Se resaltan ítems que son de interés en salud pública (calorías, grasas, azúcares adicionados y sodio) y el reporte de vitaminas y minerales que son deficientes en la población colombiana (vitamina a y d, hierro y zinc). Estas disposiciones se deben implementar, una vez se expida la resolución, en un tiempo aproximado de 18 meses, para que la industria realice los ajustes pertinentes. El último paso en la adopción del etiquetado nutricional en Colombia deberá darse en mayo de 2021 y su obligatoriedad será aproximadamente en noviembre de 2022. Estas disposiciones se implementarán en un tiempo aproximado de 18 meses una vez se expida la resolución para que la industria realice los ajustes pertinentes.

Estas directrices surgieron como resultado de un trabajo liderado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi y la sociedad civil representada por Red Papaz, Dejusticia (Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad) y Educar Consumidores.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.