Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Agosto 2019 - 10:12pm

Nuevo informe de abuso sexual a mujeres que debe estudiar la JEP

El documento fue entregado por la Red de Mujeres Víctimas, con presencia del Nobel de Paz Denis Mukwege.

Colprensa
Denis Mukwege es un médico ginecólogo que ha sido una completa revolución en el Congo por su labor con las mujeres abusadas.
/ Foto: Colprensa

'Mi verdad transforma' es el informe que entregó la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este jueves, para que se investigue los abusos sexuales cometidos en el marco del armado en el país. 

Si bien se han presentado múltiples informes a la justicia transicional, este no pasa desapercibido dado que en esta ocasión la entrega se hizo con presencia del actual Nobel de Paz, Denis Mukwege, un médico ginecólogo que ha sido una completa revolución en el Congo por su labor con las mujeres abusadas. 

En esta ocasión, el premio Nobel de Paz visitó Colombia con el fin de apoyar la presentación del informe de Red de Mujeres, organización con la que trabaja desde hace dos años, luego de que en Cartagena las mujeres víctimas de abuso lo sorprendieran mostrando su rostro y contando las historias en público. 

Se estima que en Colombia hay quizá más de 15.000 mujeres víctimas de abuso sexual. Ese es el consolidado de cientos de organizaciones que apoyan a la mujer abusada. Sin embargo, este jueves la Sala de Reconocimiento de la justicia transicional conocerá cuatro tomos que concentran información de abusos en Antioquia, Cesar, Huila, Nariño, Soacha y Norte de Santander. 

La Red de Mujeres si bien ha logrado hacer 1.238 denuncias en la justicia ordinaria estas no han prosperado. Por eso documentaron sus historias y las entregaron a la justicia transicional para que puedan juzgar sus casos mediante una justicia restaurativa que busca esclarecer la verdad de lo que les pasó.

Desde la Red se ha reseñado que si bien ha existido reparación económica sobre algunas mujeres víctimas de violencia sexual, esto no ha conllevado a que su condición de vida mejore. Por eso, volcar su mirada hacia la JEP.

Las afectadas reseñaron que a raíz de los abusos de los victimarios quedaron con condiciones diferentes, unas por ejemplo sufren de incontinencia urinaria, otras quedaron con enfermedades de transmisión sexual y muchas más quedaron estériles.

Por estas condiciones es que el premio Nobel volcó su mirada hacia las mujeres víctimas pues señala que la situación en el Congo fue similar y desde su profesión pudo ayudar a cientos de mujeres que fueron abusadas. 

La visita del Premio Nobel a Colombia

El actual Premio Nobel de Paz, el médico y activista congoleño en su visita a Colombia dijo este jueves que el proceso de paz que sellaron en Cuba el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc es un modelo para el mundo.

“Cuando se ve que en la negociación se incluyó a las víctimas, y se incluyó a la sociedad civil, consideré justamente que esa negociación se convierte en un modelo (…) para los otros países que también están dentro del mismo conflicto”, aseguró Mukwege.

Mukwege, de 64 años y quien en diciembre pasado recibió en Oslo (Noruega) el Nobel de Paz junto a la otrora esclava sexual del Estado Islámico Nadia Murad, sostuvo ante los congresistas y el director de la Unidad de Investigación de la JEP, Giovanni Álvarez, que cuando fue invitado al país “no dudé ni un momento en aceptar la invitación porque quería ver con mis propios ojos lo que se estaba logrando y lo que se estaba haciendo en Colombia de cara a la paz”.

De acuerdo con Mukwege, uno de los aspectos más destacables de la negociación es que se creó una jurisdicción especial porque con ella se evita la impunidad y, lo más importante de todo, se garantizan los mecanismos de reparación para las víctimas del conflicto armado colombiano.

“Quiero felicitarlos por el uso del marco normativo que se ha creado; el fuerte marco normativo no solamente para Colombia, sino para que se convierta en una inspiración para los otros países” que también padecen los horrores de la guerra”, añadió el destacado galeno, quien estudió Medicina en Burundí y se especializó en ginecología en la capital francesa. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasa con la atención médica al personal de la salud con COVID-19?

Denuncian inconvenientes entre la EPS y la ARL para brindar el servicio a los trabajadores de la salud.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Mérito Empresarial tendrá edición especial para reconocer la resiliencia

El evento organizado por la Unisimón exalta a los mejores.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes en redoma del terminal entran en la recta final

Las estructuras tuvieron un costo aproximado a los 45.000 millones de pesos.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer muerta e incautaciones en Sardinata

La fallecida pertenecía, al parecer, al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

Ejército Nacional
Judicial
Artículo

Motorizado no vio el camión, chocó y murió

El accidente ocurrió en la vía a San Faustino, a la 1:00 de la madrugada.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Hospital de Ocaña contrata UCI para la atención de COVID-19

El Emiro Quintero Cañizares no tiene infraestructura física, equipos y personal suficientes para la crisis.

Cortesía
Judicial
Artículo

No guardar distancia, hipótesis de mortal accidente en el Anillo Vial

La mujer chocó violentamente contra un carro, a la altura de Torres de Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.