La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Nuevo reglamento de alcoholímetros para evitar “injusticias”
La Superindustria expidió la norma para “proteger los intereses y derechos” de los conductores.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Enero de 2018

Acaba de terminar la temporada de vacaciones y, según los reportes de la Policía de Tránsito, en este feriado de Día de Reyes 311 conductores fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol.

Precisamente en este marco la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió un reglamento técnico que deberán cumplir los alcoholímetros que son utilizados por la Policía Nacional para determinar la concentración de alcohol en la sangre, instrumentos que son usados en los puestos de control para detectar a los conductores que manejan bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Con esta medida regulatoria, la entidad señaló que se busca proteger los intereses y los derechos de los ciudadanos que son objeto de control por parte de las autoridades de tránsito a nivel nacional.

Lea además Puente festivo de Reyes: 127 accidentes en las vías y 41 muertos

"La resolución 88919 del 28 de diciembre de 2017 para la regulación de los alcoholímetros permitirá que la imposición de una multa o la decisión de enviar a alguien a prisión estén fundamentadas técnicamente, evitando así que se comentan injusticias en contra de los ciudadanos", indicó la SIC.

La SuperIndustria aseguró que este reglamento empezará a regir desde el próximo primero de julio fecha en que los fabricantes e importadores de estos instrumentos de medición deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos y metrológicos fijados por la SIC.

Igualmente, advirtió que los fabricantes que no se acojan a la nueva reglamentación no podrán comercializar sus productos en Colombia.

La SIC precisó que a partir del segundo semestre de 2020 esta norma será obligatoria y deberá ser verificada por un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica (OAVM) que designará la Superindustria mediante convocatoria pública.  

"Este OAVM deberá guardar registro de las verificaciones anuales que se harán a este tipo de instrumentos de medición para que puedan ser consultadas por los jueces de la República y las autoridades administrativas", concluyó la entidad.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó que para el puente festivo de Reyes por las carreteras del país transitaron 3’652.637 vehículos.

Temas del Día