La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevos respiradores para combatir la pandemia

Se ha adquirido 2817 equipos de respiradores, por un valor aproximado de $229.000 millones. 

El Gobierno Nacional anunció que adquirió más de 2800 equipos de respiradores, por un valor de 229.000 millones de pesos, los cuales serán utilizados para pacientes contagiados con el coronavirus.

Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien destacó que la meta es alcanzar para el sistema de salud más de 8000 respiradores, para enfrentar con más tranquilidad el contagio por el nuevo coronavirus, que ya casi llega a los 8000 infectados en Colombia.

Ya podemos dar la noticia de que hemos adquirido 2817 equipos de respiradores, con un valor aproximado de 229.000 millones de pesos, y que esperamos ampliar hasta llegar a una capacidad de más de 8000 ventiladores”, resaltó Ruiz.

El Ministro agregó que estos equipos hacen parte de un plan de ampliación de la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes con el virus, que “ojalá no tuviéramos que utilizar, pero que tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad y cualquier contingencia”.

“Presidente, puedo decirles hoy a los colombianos, con toda tranquilidad, que en este momento ya llevamos una liberación superior al 50 %: 20.887 camas de hospitalización, 1653 camas de cuidado intermedio y 3289 camas de cuidado intensivo”, subrayó el MinSalud.

Así mismo, afirmó que en este proceso ha sido determinante el apoyo de los entes territoriales y el sector privado.

Vea También: Se reactiva el comercio en municipios sin coronavirus

“Con la inversión de muchos hospitales -que han invertido sus recursos en sus propias ampliaciones-, con gobernaciones, alcaldes, entidades privadas, que también han contribuido, ya se ha podido realizar esa ampliación natural”, concluyó el Ministro de Salud.

Personal de la salud sin protección

Un nuevo informe de la Federación Médica Colombiana sobre la situación del personal médico en el país, con datos recolectados entre el 17 y el 27 de abril, muestra que por lo menos el 81 % de los profesionales de la salud han manifestado acciones discriminantes en su contra.

Los escenarios donde más ha ocurrido este hecho son: comercio (31 %), IPS (13 %), transporte público (22 %) y cerca de la casa (34 %).

Asimismo, el 80 % de los profesionales consultados asegura que aún no cuentan con insumos de protección personal para atender a los pacientes ni para evitar el contagio del Covid-19. El 46 % de los encuestados tuvo que obtener estos insumos a partir de recursos propios, al 48% se los suministró el empleador y un 5 % lo obtuvo mediante donaciones. Además, el 88 % manifestó que los implementos no son entregados por completo, contra un 12 % que si ha recibido insumos en su totalidad.

“Gran parte de los contagiados son auxiliares de enfermería con 138 casos, le sigue el sector de enfermería con 109 y el de enfermería con 69. En el caso de la encuesta realizada, nos respondieron 67 profesionales. La mayoría de los contagiados tienen un rango de edad de 20 a 40 años”,  expresó Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Otro factor que preocupa a la federación es que cerca del 37 % de los profesionales ha pensado en renunciar, debido a los retrasos en los pagos, falta de insumos, discriminación y miedo a estar contagiados por el Covid-19.

La federación solicitó al gobierno nacional y a las entidades territoriales que asuman las garantías mínimas para contener la pandemia con condiciones de bioseguridad y protección de los trabajadores de los centros hospitalarios.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 5 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día