Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Julio 2017 - 11:03pm

Objeciones a beneficios para pensionados llegará a la Corte Constitucional

Queda un largo trecho jurídico antes de que la iniciativa sea archivada del todo.

Colprensa
El Gobierno Nacional argumentó razones de inconstitucionalidad e inconveniencia para objetar esta iniciativa, pues dice que lo que se busca es proteger a los 4,4 millones de afiliados al sistema pensional.
/ Foto: Colprensa

A pesar de que el Gobierno Nacional objetó el proyecto de ley que establecía una rebaja del 12 % al 4 % en los aportes en salud para los más de dos millones de pensionados en el país, aún queda un largo trecho jurídico antes de que la iniciativa sea archivada del todo.

La iniciativa, que pasó a sanción presidencial pero fue objetada y regresó al Congreso de la República, fusionó en un solo texto el articulado que presentó el Gobierno Nacional y dos proyectos más de origen parlamentario.

Hasta el tercer debate, la propuesta de hacer esa rebaja a los pensionados que ganen hasta cuatro salarios mínimos mensuales estaba en firme a su paso por el Senado. De esta manera, el Gobierno tenía el propósito de cumplir esa que fue una de las promesas hechas durante la campaña por la reelección del presidente Juan Manuel Santos.  

Sin embargo, cuando el proyecto entró a cuarto debate en la Cámara de Representantes, la plenaria de la corporación incluyó el beneficio para todos los pensionados. Por ello, el Ministro de Hacienda había advertido desde hace más de un mes que de aprobarse ese descuento para todo los pensionados, el Ejecutivo objetaría la propuesta.

La rebaja del 12 % al 4 % en los aportes en salud para los pensionados que ganan hasta cuatro salarios mínimos al mes -89 % del total de 2,3 millones de pensionados- suponía un esfuerzo fiscal de 1,3 billones de pesos, pero ya la cobertura para todos implica un déficit superior a los 3 billones de pesos, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

La objeción

A pesar de las marchas de protesta de los pensionados en todo el país, el Gobierno Nacional argumentó razones de inconstitucionalidad e inconveniencia para objetar esta iniciativa, pues dice que lo que se busca es proteger a los 4,4 millones de afiliados al sistema pensional.

Entre los vicios de inconstitucionalidad, la Administración argumenta que a la propuesta no le dio el trámite legislativo correspondiente, ni hubo conciliación entre Cámara y Senado, además de que no contó con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda.

También sostiene que se trata de una norma regresiva, pues afecta los ingresos fiscales para el sistema pensional al privarlo de los recursos para financiar el sistema general de seguridad social.

Y en cuanto a las objeciones de inconveniencia, dice el Gobierno que el impacto fiscal es superior a los 3,7 billones de pesos entre 2017 y 2022.

La salida

Según la representante a la Cámara del Partido verde Angélica Lozano, coautora de uno de los textos fusionados, lo que viene ahora es que el Congreso estudie las objeciones del Gobierno y decida qué hacer.

“Si no las acepta, le regresa el proyecto al Gobierno para la sanción presidencial. Si las acepta, tendrá que hacer las modificaciones del caso”, dice.

En cuanto a las razones de constitucionalidad, el texto llegará a la Corte Constitucional, corporación que tomará la última palabra.

“La salida es que el Congreso estudie las objeciones del Presidente, y si lo considera acepte que el beneficio sea solo para quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos, que son el 89 % del total de pensionados. El 11 % restante es de quienes tienen pensiones altas”, explica la legisladora.

Es decir, que a las objeciones de inconveniencia fiscal el Congreso le puede buscar una solución al tema, pero si no las acepta, la última palabra la tiene la Corte Constitucional que si le da la razón al Congreso obliga al Gobierno a sancionar la ley, y aún así el Presidente de la República se niega a hacerlo la sanción puede hacerla la mesa directiva del Congreso de la República.

“Es muy lamentable que otra de las promesas que hizo el presidente Juan Manuel Santos en campaña no la cumpla. Lo cierto es que hay una realidad fiscal y es que solo 11 % de los 2,3 millones de pensionados, 89 % gana cuatro salarios. Los demás son de pensiones altas. Aquí lo que queda es una lección para todos los políticos: no prometan lo que no pueden cumplir”, concluye la representante Lozano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia sexual en el conflicto armado ha dejado 26.534 víctimas

Este sábado se cumplen 19 años de la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya por parte de paramilitares.

Freepik.es
+ Deportes
Artículo

Hamilton gana la 'pole' en Mónaco, los dos Mercedes en primera línea

El británico y el finlandés Bottas quedaron por delante del holandés Verstappen (Red Bull) y del alemán Vettel (Ferrari).

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Sigue búsqueda de sospechoso de ataque con paquete bomba en Francia

La acción ocurrida en Lyon dejó 13 heridos. La Policía difundió la fotografía del presunto autor.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ ha sido mi mayor terapia: ‘Tigre’ tras infarto cerebral

El actor Jesús Forero, quien interpreta a Jonathan David en la serie de RCN, habló sobre su estado de salud.

Tomada de Instagram
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Carapaz se exhibe en Courmayer y es el nuevo líder del Giro

El ciclista ecuatoriano se enfunda la camiseta rosa tras ganar la etapa 14, su segunda victoria en esta edición.

AFP
Política
Artículo

Admiten primeras cinco demandas contra congresistas más ‘vagos’

La veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’ introdujo los reclamos ante el Consejo de Estado.

Colprensa y Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sismo de 4.8 en Los Santos sacude a Cúcuta

En otros municipios de Norte de Santander, así como de Antioquia y Santander, se sintió el temblor.

SGC
Venezuela
Artículo

Eln atacó dos puestos colombianos desde suelo venezolano: Guaidó

El opositor, reconocido como presidente interino del país, pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela “ejercer soberanía”.

EFE
Publicidad
Colombia
Artículo

Boyacá, primer departamento en prohibir el asbesto en contratación pública

Con la medida se espera reducir 80% el uso de ese material cancerígeno en la ejecución de obras.

Colprensa
Región
Artículo

Controles viales para agilizar la movilidad en Día de la Madre

Norte de Santander celebra a la mamás este domingo. En la vía Cúcuta-Pamplona hay nueve puntos con restricciones.

Cortesía y La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.