La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ocad Paz aprueba 26 proyectos por 100 mil millones

Los proyectos aprobados comprenden mejoramiento de infraestructura víal, acueducto y alcantarillado, vivienda y electrificación de zonas rurares.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz aprobó 109.000 millones de pesos de regalías para financiar 26 proyectos de inversión que beneficiarán 11 departamentos y más de 37 municipios del país.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, resaltó que los recursos provienen principalmente de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías, donde 14 de los 37 municipios son priorizados por el programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y cinco más de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado.

Durante la reunión fueron aprobados 66.000 millones de pesos. 
 
Este dinero se destinará a la financiación de 14 proyectos en infraestructura de vías terciarias, tres proyectos para garantizar el servicio básico de acueducto y alcantarillado y dos proyectos para la electrificación en zonas rurales, beneficiando a más de 256.212 colombianos.

Otros 41.162 millones de pesos, provenientes de los saldos no utilizados del Fondo de Ciencia y Tecnología (FCTI), se invertirán en cinco proyectos para mejorar la infraestructura vial en los departamentos de Cauca, Guainía, Norte de Santander y Vichada.  

Los restantes 2000 millones, provenientes de los saldos disponibles del Fondo de Ahorro Pensional territorial Fonpet, se destinarán a inversión en vivienda rural e infraestructura educativa.

Adicionalmente, el Ocad Paz viabilizó 80 proyectos por 409 millones de pesos.

Este rubro corresponde a 71 proyectos de infraestructura de vías terciarias, dos proyectos para garantizar el servicio básico de acueducto y alcantarillado y siete proyectos para la electrificación en zonas rurales.

Estos proyectos viabilizados al haber cumplido con todos los requisitos legales, y de la convocatoria N° 1 de 2018, podrán ser financiados con fuentes distintas de regalías y con recursos del Ocad Paz, en el corto plazo, en caso de cumplir con los criterios de priorización que determinó la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

En la jornada participaron el viceministro Juan Alberto Londoño, el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el gobernador de Quindío, Carlos Osorio; el alcalde de Uribe, Meta, Jaime Pacheco; y representantes de otras entidades estatales.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 25 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día